Harán pruebas de ADN para reconocer los cuerpos calcinadosSociedad 

Harán pruebas de ADN para reconocer los cuerpos calcinados

Esto fue confirmado por el fiscal Lian Ressua y el Jefe de la Policía de la provincia. La prueba consiste en un hisopado bucal para poder cotejar las muestras de ADN e identificar a los cuerpos encontrados hasta el momento.

La tragedia que sacudió al pueblo de La Esperanza conmociona a toda la provincia pero en particular a aquellas personas que esperan noticias de sus familiares que trabajaban en el Ingenio.

El fiscal responsable de la causa, Lian Ressua, explicó a las personas que se congregaron a las inmediaciones del ingenio exigiendo respuestas que estuvieron desde temprano en el lugar tratando de obtener testimonios para avanzar con la investigación.

Para saber más: Gerardo Morales sobre la Esperanza: “Nuestra provincia está de luto”

Te puede interesar: Al menos cinco muertos por el incendio en el Ingenio La Esperanza

En relación a la identificación de los cuerpos encontrados, Ressua explico que por el estado en el que se encuentran es difícil definir la identidad de esas personas. “Hay cuerpos calcinados y vamos a necesitar un estudio de ADN. Están trabajadnos los peritos” afirmó el fiscal.

Detallando los procedimientos que deben llevarse adelante para lograr identificar a los cuerpos el fiscal explicó que “Esto implica comparar muestras con familiares de las víctimas, por eso pedimos que se presenten en la Seccional 25 para hacerles un hisopado bucal y hacer la identificación. No tenemos otra forma”.

Para leer más: Decretan dos días de duelo, no sesionará la Legislatura y suspenden la clases de la zona

También te puede interesar: Hay desaparecidos y no se descartan más muertos

Desde el Ministerio Publico de la Acusación, según explicó Ressua, buscan dar con la causal de este hecho trágico y se lleva adelante la investigación correspondiente para poder esclarecer lo que originó el incendio.

El Jefe de la Policía, Guillermo Corro, hizo especial hincapié en las atenciones y acciones que pueden llevar adelante los familiares en la Seccional 25. “El que quiera formular una denuncia puede hacerlo, también se hace el hisopado y hay profesionales para atender a los familiares” aseveró.

Leer más: La explosión del Ingenio La Esperanza contada en primera persona: “estábamos felices”

Para saber más: La Esperanza: no pueden identificar a los fallecidos porque los cuerpos “están calcinados”

Ante la insistente pregunta de los familiares damnificados sobre la cooperación de empleados del ingenio en las tareas para mitigar el fuego, el Jefe de la Policía sostuvo que “Está trabajando gente especializada. Los bomberos están con los equipos de seguridad necesarios”.

Por su parte, Sonia González desde el SAME explicó que desde el organismo que lidera cuentan con personal médico para poder apoyar a quienes ayudan a sofocar el incendio y a los heridos que haya en el lugar y a los familiares de los trabajadores que se encuentren en la zona. “Hay personal para hacer apoyo de salud mental y que los acompañe” afirmó la profesional de la salud.

Leer más: Los evacuados serán asistidos en el Club Atlético San Pedro

Aclarando la situación sanitaria, González aseguró que en el puesto de salud de Parapeti no se está trabajando. “Se decidió cerrar ahí para activar todo el accionar acá. Si hay que brindar asistencia permanente estamos acá para que se siga trabajando. Cualquier asistencia está acá”, aseveró.

Leer más: La Esperanza, identidad y desarrollo: el ingenio que hizo crecer a un pueblo

En relación a los heridos que fueron atendidos por el personal del SAME, González detalló que fueron trasladados al Hospital Paterson de San Pedro y en caso de requerir son derivados a otros puntos de la provincia.

Copyright Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Noticias Relacionadas

Leave a Comment