Se vienen los antivirus para electrodomésticos inteligentesTecnología 

Se vienen los antivirus para electrodomésticos inteligentes

En un futuro cercano, el mundo quedará atravesado por conexiones de todas las velocidades y normas. Se estima que cada hogar tendrá un promedio de diez dispositivos que formarán parte de ese entramado tecnológico llamado Internet de las cosas (IoT, por su sigla en inglés). La contracara de este armazón digital son las rendijas que se abren en algunas intersecciones. Y la solución que están implementando algunas empresas de seguridad es establecer un perímetro de protección en la red doméstica, a través de un pequeño hardware que regula el tráfico de heladeras, licuadoras, cámaras de vigilancia y hornos inteligentes.

Más pantallas, más dispositivos conectados y en riesgo de intrusos.

En la actualidad, hay 25.000 millones de dispositivos conectados a Internet pero este es apenas el umbral, ya que para 2025 -según un reporte de Strategy Analytics- la cifra treparía a los 38.600 millones y en cinco años más alcanzaría los 50.000 millones. Para supervisar todo lo que circula por la red Wi-Fi hogareña, empresas como Avast, Symantec, F-Secure y Bitdefender, desarrollaron una caja IoT que se conecta al router y se controla a través de una aplicación.

“Una vez activas, estas cajas realizan un escaneo constante de la red para evitar que los dispositivos más débiles comprometan la seguridad general”, afirma Santiago Pontiroli, analista de seguridad de Kaspersky.

El problema surge porque muchas marcas de electrodomésticos IoT imprimen la misma clave de seguridad en todas las unidades de su línea, lo que facilita la tarea de cualquier atacante. Para regular estas flaquezas, en California, por ejemplo, ya se promulgó una ley por la cual, a partir de 2020, no se permitirá entregar dispositivos con contraseñas estándares.

“Es común que de fábrica se usen números correlativos como 1234 o ‘admin’ y aunque los usuarios son conscientes del riesgo, por impericia técnica o negligencia, raramente las modifican. Tampoco sirve un password sofisticado pero emitido en serie, porque los criminales pueden conseguir esta llave de acceso en algún foro”, explica Vladislav Iliushin, quien dirige el IoT Lab en Avast.

El “antivirus” Avast Omni Hub, señala los comportamientos inusuales.

Está claro que el objetivo de los delincuentes es aprovechar la falla de seguridad de los productos IoT para planificar sus incursiones. En estos últimos meses, Kaspersky detectó 105 millones de ataques a dispositivos IoT provenientes de 276.000 direcciones IP únicas. Lo llamativo es que la cantidad subió nueve veces con respecto al año anterior.

Para garantizar una protección efectiva, estas cajas basan su poder en una aplicación que está alojada en la nube y está siempre actualizada. En el hogar se comportan como un centinela que, en tiempo real y sin emitir alarmas estridentes, frenan el malware entrante. La compañía checa Avast ya estrenó Omni hub, que llegará al país en 2020. Este vigía minimalista basa su poderío en un sistema de inteligencia artificial que protege la red Wi-Fi en forma silenciosa. A través del menú de su app, permite ver nombre y modelo del dispositivo que está intentando conectarse y también señala los que tienen algún comportamiento inusual. Incluye un control parental para filtrar contenidos y restringir aplicaciones.

Una heladera con conexión a Internet.

“Hoy existe un desajuste entre la forma en que la industria entrega dispositivos inteligentes y la forma en que las personas los utilizan. Hasta ahora, la responsabilidad del consumidor consistía en gestionar la seguridad de cada dispositivo en forma individual; pero cuanto el número de objetos conectados crece, es cada vez es más complejo administrarlos”, advierte Ondrej Vlcek, CEO de Avast.

Norton Core, pone a los intrusos en cuarentena.

La expansión de dispositivos IoT depende del despliegue de las redes móviles de quinta generación (5G) que se espera que pasen de los 11 millones de usuarios que las adoptaron en la actualidad a los 4 mil millones de personas para 2025.

Con un formato vanguardista, el Norton Core es un módem para dispositivos IoT que bloquea virus, malware, infecciones web, botnets y rastreadores web. Al detectar un comportamiento inusual como un dispositivo que intenta leer alguna carpeta de la PC, lo pondrá en cuarentena. También aísla los componentes que no requieren acceso a la red local. Así, cuando uno instala una cámara IP o un sensor, el router convencional, por defecto, abre todas las puertas. En cambio, este dispositivo sólo habilita el acceso a Internet.

Bitdefender Box 2. Tecnología para empresas que llega al hogar.

A nivel estético, el F-Secure SENSE brinda una apariencia limpia, con un reloj digital en un pequeño display. Utiliza un sistema basado en la nube para buscar malware y otras amenazas. Escondido en la parte posterior están los puertos de conexión.

Mientras que el Bitdefender Box 2 combina un enrutador de rango medio y un dispositivo de seguridad de red, algo que normalmente se encuentra en un entorno empresarial. Pero en este caso, está pensado para la seguridad hogareña

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Noticias Relacionadas

Leave a Comment