Cámara Nacional electoral aprobó cronograma para los comiciosPolítica 

Cámara Nacional electoral aprobó cronograma para los comicios

La Cámara Nacional Electoral oficializó hoy el cronograma para los comicios nacionales del próximo 27 de octubre, que tendrán la instancia previa de las PASO a realizarse el 11 de agosto y un posible balotaje presidencial el 24 de noviembre.

El cronograma establece, entre otras cuestiones, las fechas de las elecciones primarias y las generales, cuándo podrán consultarse los padrones, el reconocimiento de alianzas electorales y los plazos de la campaña electoral.


Además, como novedad, se fijaron las fechas de los Debates Presidenciales Obligatorios que serán el 13 de octubre y el 20 de octubre, y en caso que hubiera una segunda vuelta, se realizará un tercero el 17 de noviembre, a partir de la ley que consagra esas instancias.


En las próximas elecciones nacionales además de votar Presidente y Vicepresidente, los argentinos elegirán 130 diputados nacionales, 24 senadores nacionales y 43 parlamentarios del Parlasur.


De acuerdo al cronograma publicado por la Cámara Nacional Electoral, el 12 de junio próximo termina el plazo para solicitar reconocimiento de alianzas transitorias y confederaciones para participar en comicios.


El 22 de ese mismo mes será el fin del período para la presentación de listas de precandidatos ante las juntas electorales partidarias.


El 12 de julio comenzará formalmente la campaña electoral de cara a las Primarias Abiertas Sumultáneas y Obligatorias (PASO) del 11 de agosto, mientras que las actividades de cara a las generales del 27 de octubre arrancarán el 22 de septiembre.


En caso de que no haya un candidato presidencial que logre imponerse en la primera vuelta (para eso necesita superar el 45% de los votos o bien perforar el 40% y que su inmediato perseguidor quede a más de diez puntos de distancia), la segunda vuelta o balotaje tendrá lugar el 24 de noviembre, según se informó.


La contienda nacional estará precedida por varias elecciones en distintas provincias, ya que hasta el momento 13 de ellas (más de la mitad del total de 24 jurisdicciones) desdoblarán sus elecciones para gobernador, vicegobernador, legisladores provinciales, intendentes y concejales.

Noticias Relacionadas