Los jujeños se preparan para “chayar” lo que consiguieron durante el añoSociedad 

Los jujeños se preparan para “chayar” lo que consiguieron durante el año

Dentro de los festejos del carnaval, mañana es “martes de chaya” y los jujeños se preparan para agradecer a la Pachamama por todo lo conseguido durante el último año.

04 de marzo de 2019 – 10:31

Se trata de una de las celebraciones más importantes del carnaval norteño, que marca el final del Carnaval Grande y coincide con el inicio de la Cuaresma. La reunión generalmente se realiza en casas de familias.

Te puede interesar: ¡Folklore, rock y mucho carnaval en Ciudad Cultural! Se vivió una noche llena de fiesta

Los pueblos andinos solicitan tener una buena siembra y una buena cosecha, así como agradecer por todas las cosas nuevas conseguidas durante el último año, como autos y otros elementos que costaron sacrificio y trabajo.

En esta parte del país, la familia se reúne preparando un buen almuerzo que generalmente es un asado porque durante los días anteriores comieron picante de pollo, lengua y mondongo. Antes de almorzar, se rinde honor a la Madre Tierra.

Podés leer: Más de 13 mil personas llegaron desde Salta para disfrutar del carnaval jujeño

Luego comienza la “chaya” que consiste en sahumar los autos, motos y otros elementos, adornarlos con serpentina y papel picado para luego rociarlo con bebidas tradicionales como chicha, vino, cerveza y alcohol.

Esta celebración también las realizan las comparsas y otras agrupaciones norteñas, para más tarde de la chayada, seguir recorriendo las calles de cada localidad con las invitaciones en casas familiares.

Por último: El Carnavalódromo 2019 fue un éxito rotundo

Generalmente se chayan los vehículos y el hogar, pidiendo por buenos augurios. La celebración se extiende hasta las últimas horas del feriado por el martes de carnaval y de chaya. El miércoles, todos a trabajar.

Copyright Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

También te recomendamos

Noticias Relacionadas