China ratifica perspectiva de crecimientoEconomía 

China ratifica perspectiva de crecimiento

China estableció su meta del crecimiento del producto bruto interno (PBI) para 2019 entre un 6 y un 6,5 por ciento, según un informe sobre la labor del gobierno presentado ante la segunda sesión de la XIII Asamblea Popular Nacional (APN), el máximo órgano legislativo chino.

El gobierno chino marcó entre sus principales objetivos el mantener el nivel de la inflación al consumidor en torno al 3%, crear más de 11 millones de puestos de trabajo en las zonas urbanas, y mantener la tasa de desempleo urbano en un 4,5%, según el informe dado a conocer por la agencia oficial Xinhua.

“Dichas metas son un reflejo de nuestra exigencia de promover un desarrollo de alta calidad, corresponden a las actuales realidades del desarrollo de nuestro país y están vinculadas con el objetivo de culminar la construcción integral de una sociedad modestamente acomodada”, señala el documento.

La APN inauguró su segunda sesión hoy en el Gran Palacio del Pueblo, en Beijing. El presidente Xi Jinping y otros líderes del Partido Comunista de China y del Estado estuvieron presentes en la reunión de apertura, a la que asistieron cerca de 3.000 diputados de la APN. Li Keqiang, primer ministro, presentó el informe sobre la labor del gobierno en nombre del Consejo de Estado (gabinete) al legislativo para su análisis.

Li dijo que aunque el desarrollo de China se enfrentó a una situación interna y externa de una complejidad y severidad sin apenas precedentes en muchos años, y la economía acusó la presión del nuevo descenso del crecimiento, la nación logró cumplir con los principales objetivos para el desarrollo económico y social en 2018.

“Hemos de atrevernos a afrontar los problemas y desafíos, tener la valentía de asumir responsabilidades, cumplir fielmente con nuestro deber, hacer cuanto podamos por llevar a buen término nuestros trabajos y no defraudar en absoluto las esperanzas del pueblo”, expresó.

El comportamiento de la economía china superó la meta oficial para 2018 de “alrededor del 6,5 por ciento” con un crecimiento del 6,6 por ciento.

Este año, que se celebra el 70º aniversario de la fundación de la República Popular China, también será clave para el país asiático en su lucha para lograr su meta de culminar la construcción integral de una sociedad modestamente acomodada, indica el texto oficial.

“El análisis global de la situación interna y externa muestra que este año el desarrollo de nuestro país se enfrenta a un entorno más complejo y severo, y a riesgos y desafíos previsibles y difícilmente previsibles más numerosos y mayores”, advierte el gobierno chino.

“Nuestro país sigue encontrándose en un importante periodo coyuntural estratégico y posee la tenacidad suficiente, un potencial enorme y un vigor innovador que se despliega sin cesar, y las masas populares albergan un intensísimo deseo de llevar una vida mejor. Tenemos la firme voluntad y la capacidad necesaria para vencer todas las dificultades y desafíos, por lo que la tendencia a largo plazo de la economía hacia la mejora no se ha alterado ni se alterará”, señala el texto.

Noticias Relacionadas