Jaguares-Lions, Super Rugby: el equipo de Quesada busca en una tierra hostil la tercera victoria seguidaDeportes 

Jaguares-Lions, Super Rugby: el equipo de Quesada busca en una tierra hostil la tercera victoria seguida

Lions

Jaguares

Cuatro semanas más tarde,

Jaguares

y Lions vuelven a verse las caras. Bueno, es una forma de decir. Sólo cuatro jugadores del equipo argentino que salió a jugar en el estreno del

Super Rugby

2019 en Vélez y ocho del sudafricano repetirán este sábado en Ellis Park (10.05 hora argentina). En esa tierra rugbísticamente hostil para el equipo argentino empieza la rotación que había anticipado su entrenador

Gonzalo Quesada.

El Mundial de Japón es el gran epicentro de 2019, alrededor del cual gira toda la galaxia del rugby. La intensidad del Super Rugby obliga a dosificar las cargas para llegar de manera óptima al 20 de septiembre. Por eso, el entrenador argentino dispuso 11 cambios en la formación inicial. Tres jugarán su primer partido del año (Cancelliere, Ezcurra y Leguizamón) y otros tantos los imitarán al ingresar desde el banco (García Botta, Lezana y Baldunciel). Los demás países tampoco están exentos: los sudafricanos también van con varios cambios (siete), los neocelandeses pusieron un tope de minutos para los All Blacks y las franquicias australianas se cruzaron con el entrenador de los Wallabies Michael Cheika porque varios jugadores volvieron lesionados de una concentración. Nadie tiene la fórmula.

La administración de las cargas, tanto de entrenamiento pero especialmente de juego, es clave, y en eso juego un rol preponderante Alex Ross, preparador físico de ambos equipos. Lo peor que puede pasar es que el equipo alcance su ápice demasiado temprano y llegue al Mundial cansado. De allí la rotación que, luego de tres partidos en los que mantuvo una base estable con buenos resultados (dos victorias, una derrota y un juego cada vez más consistente), empieza a implementar Quesada. Lo rescatable es que la mayoría de los que ingresan son jugadores bien experimentados (Tuculet, Landajo, Boffelli, Ezcurra, Leguizamón y Alemanno), por lo que cabe esperar que la estructura no se resienta demasiado.


En un final drámatico, Jaguares superó a Blues 23 a 19 en el último partido Fuente: LA NACION – Crédito: Rodrigo Néspolo

“Muchos jugadores están entrenando muy bien y están cerca de ser titulares, por lo que nos parece que este partido es una buena oportunidad para verlos. Los primeros tres partidos fueron muy intensos y con mucha exigencia física y algunos de los jugadores están al límite, por lo tanto es el momento para que muchos se recuperen y que otros tengan su chance de jugar”, argumentó Quesada. “Tenemos confianza en este grupo y sería importantísimo para nosotros hacer un gran partido ante Lions, porque nos demostrará que tenemos un buen plantel, con muchas opciones”.

Esta temporada, además, Quesada apostó por nuevos valores para ampliar la base. Así empezaron a ver minutos jugadores como Joaquín Díaz Bonilla, Rodrigo Bruni y Juan Cruz Mallía, entre los que estarán hoy. En Ellis Park se apresta a debutar Gaspar Baldunciel, un jugador que hace dos años se entrena alternadamente con el plantel y finalmente recibe su oportunidad ante la lesión de Agustín Creevy.

Terreno hostil

Los cambios de nombres no serán el único desafío que tendrá Jaguares en Johannesburgo. A pesar de estar inmersos en la Conferencia Sudafricana y de jugar reiteradamente en ese país, Sudáfrica siempre resultó una visita de alto riesgo. Sólo ganó allí dos veces, y ante equipos que no están más en el Super Rugby: en el debut absoluto en el certamen en 2016 ante Cheetahs y en el estreno de 2017 ante Kings. Acumula nueve derrotas seguidas y tiene un récord de 14,28% (2-12), sólo mejor que el 0% en Japón (0-1) pero inferior incluso al 40% en Nueva Zelanda (2-3) y al 100% en Australia (4-0).

“Siempre la localía influye. Los equipos se hacen fuertes en su casa y más teniendo en cuenta los viajes. Es algo que le afecta a todos los equipos”, justificó Matías Moroni, que vuelve a su puesto natural de N°13. “Para este partido nos propusimos mejorar la disciplina. Estamos cometiendo muchos penales”.

Como aliciente cabe destacar que Lions, trisubcampeón del certamen, no llega en su mejor momento. Luego de vencer a Jaguares en la primera fecha cayó ante Stormers y Bulls y para este partido también dispuso de muchos cambios. Entre los que ingresan se destacan tres juveniles que hacen sus primeras armas en este nivel: Wandisile Simelane (20), Franco Naudé (22) y Vincent Tshituka (20).

El éxito de Mario Ledesma en 2018 se basó, en buena parte, en mantener una base desde el primer partido hasta el último, con alguna excepción puntual. Jaguares se transformó en un equipo ganador, fue marcando hitos fecha a fecha y por primera vez accedió a los playoffs, aunque los Pumas lo pagaron en noviembre. Si le quedó una cuenta pendiente fue ganar en Sudáfrica.

Ahora, con el Mundial en el horizonte, Quesada tiene nuevos desafíos. En las primeras fechas, fue satisfactorio ver cómo se integraron los jugadores nuevos. En Sudáfrica, empieza la rotación.

Las formaciones

Lions: Andries Coetzee; Sylvian Mahuza, Wandisile Simelane, Franco Naude y Courtnall Skosan; Elton Jantjies y Ross Cronje; Vincent Tshituka, Kwagga Smith y Marnus Schoeman; Rhyno Herbst y Ruan Vermaak; Carlu Sadie, Malcolm Marx (c) y Dylan Smith. Entrenador: Swys de Bruin. Suplentes: Pieter Jansen, Niar McBeth, Frans van Wyk, Stephen Lewies, Jaco Venter, Dilon Smit, Harold Vorster y Gianni Lombard o Tyrone Green.

Jaguares: Joaquín Tuculet (c); Sebastián Cancelliere, Matías Moroni, Bautista Ezcurra y Emiliano Boffelli; Joaquín Díaz Bonilla y Martín Landajo; Juan Manuel Leguizamón, Rodrigo Bruni y Marcos Kremer; Matías Alemanno y Guido Petti Pagadizábal; Enrique Pieretto, Julián Montoya y Juan Pablo Zeiss. Entrenador: Gonzalo Quesada. Suplentes: Gaspar Baldunciel, Santiago García Botta, Santiago Medrano, Tomás Lavanini, Tomás Lazana, Tomás Cubelli, Juan Cruz Mallía y Matías Orlando.

Inicio: 15.05 hora local (10.05 de la Argentina)

TV: ESPN2

Cancha: Emirates Airlines Ellis Park, Johannesburgo

Árbitro: Rasta Rasivhenge (Sudáfrica)

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Noticias Relacionadas