No hay síntomas sobre recuperación de empleo para el segundo trimestreEconomía 

No hay síntomas sobre recuperación de empleo para el segundo trimestre

Estancamiento es la palabra que resume cualquier expectativa sobre generación de empleo para el segundo trimestre del año según un informe privado. Sólo hay tracción de sectores primarios en realce en agro y pesca, otros estacionales como educación y administración más un leve repunte del transporte, según las conclusiones que reveló Manpower Group (MPG).

El delicado escenario coloca a la Argentina en la peor coyuntura de la región, ya que es la única nación que no avizora signos positivos para los próximos 90 días creación de trabajo.

En efecto, la crisis económica mantiene su impacto en la Expectativa Neta de Empleo (ENE) para abril, mayo y junio es de 0%, valor de registro tras el 4% negativo del trimestre anterior y que también confirmó una caída de 6 puntos en comparación con el mismo período de 2018.

En cuanto al escenario geográfico las intenciones de contratación de personal se privilegian en la región de Cuyo con 14 puntos, seguida por Patagonia con 7, mientras que la contracara más severa se aprecia para el NOA: -8% según lo precisó a BAE Negocios Fernando Podestá vicepresidente, director Comercial y de Operaciones de MPG Argentina. Para el ejecutivo corresponde resaltar que el escenario también certifica el mayor impacto del escenario económico en las pymes. “Tanto las pequeñas como las micro son las generadoras de empleo y también las más sensibles a cualquier factor negativo de la coyuntura. A diferencia de las grandes empresas que poseen un margen de maniobra y tiempos más amplio para la toma de decisiones”, reseñó Podestá. Tanto la corrosión del escenario pyme como los registros oficiales de trabajo registrado que ofreció el Gobierno respecto a 2018 donde la merma de trabajo superó los 190.000 puestos y lo que va de este año se reflejan con marcada sintonía en el informe de MPG para los próximos 90 días.

El relevamiento de enero, febrero y marzo pasado marcó el punto más bajo de expecativas para contratación desde que este grupo realiza su informe que comenzó en 2007, la estimación para el segundo trimestre está entre los tres peores registros desde aquel año a la fecha.

Dentro de las actividades que impulsan alguna posibilidad de generar trabajo además de los clásicos de rubros primarios como agro y pesca, estacionales como educación y administración se aprecia un leve impulso del transporte. Para el caso, Podestá le subrayó a este diario que además de los servicios de pasajeros o cargas esta dinámica incluye tanto el transporte de energía como también una incidencia del incremento de vuelos aerocomerciales en la modalidad low cost, que incrementaron prestaciones de cabotaje en rigor de la política definida para estas prestaciones por el Ejecutivo.

Por su parte en rango negativo la actividad de minería conserva nula expectativa de empleo, mientras que comercio es el segmento que informó la mayor disminución, con 2% menos.

Noticias Relacionadas