El Gobierno amplió en $ 34.578 millones los gastos del PresupuestoEconomía 

El Gobierno amplió en $ 34.578 millones los gastos del Presupuesto

Por el adelantamiento del aumento de la AUH, mayores subsidios al transporte público de pasajeros, transferencias a las Provincias y al Poder Judicial, el Gobierno amplió en $ 34.578 millones los gastos del Presupuesto de este año.

De ese total, $ 13.000 millones se financian con recursos del Fondo de Garantía y Sustentabilidad (FGS) de la ANSeS. También se amplían avales por la importación de gas. Asi hay una desmejora en el resultado fiscal de  $ 21.578 millones. Así surge del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) N° 193 publicado hoy en el Boletín Oficial.

Mirá también

Newsletters Clarín

Qué pasó hoy | Te contamos las noticias más importantes del día, y que pasará mañana cuando te levantes

De Lunes a viernes por la tarde.

Recibir newsletter

             Según ASAP (Asociación Argentina de Presupuesto), “los Gastos Corrientes se incrementan en $34.477,2 millones y los Gastos de Capital en $100,9 millones”. Se trata de la primera modificación presupuestaria del año.

El DNU señala que el adelanto del incremento del 46% de la AUH (Asignación Universal por hijo) insumirá $ 14.728 millones. Otros $ 6.500 millones son “para incrementar el presupuesto vigente del Ministerio de Transporte, a los fines de reforzar los créditos correspondientes a las transferencias para el Fondo de Compensación al Transporte Público de Pasajeros por Automotor Urbano del Interior del País”.

  Las provincias y municipios reciben un refuerzo para gastos corrientes de $ 13.000 millones que corresponden al ” al Programa “Acuerdo Nación – Provincias Ley 27.260” que subsidia las tasas de interés de los préstamos que el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la ANSeS otorga a las Provincias en el marco de la ley mencionada”, precisa ASAP. 

​Otros  $ 350 millones son para afrontar gastos de funcionamiento de la Corte Suprema y el financiamiento del Cuerpo Pericial Médico especializado en Accidentes de Trabajo.

Otros

Por otro lado, se incrementa en $ 13.000 millones el Presupuesto de la ANSeS “a fin de reflejar mayores ingresos por rentas o intereses percibidos por el Fondo de Garantía de Sustentabilidad del Sistema Integrado Previsional Argentino (FGS)” por préstamos a las Provincias.

Además el DNU faculta a la Secretaria de Hacienda a emitir y colocar “Letras del Tesoro (por $ 20.000 millones) a plazos que no excedan el ejercicio financiero para ser utilizadas como garantía por las adquisiciones de combustibles líquidos y gaseosos y por la importación de energía eléctrica por parte de Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA)”. 

Mirá también

Y también avales a IEASA (Integración Energética Argentina SA) por US$ 247 millones por “la reciente renovación del acuerdo por la importación de gas entre Argentina y Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB)”.

Por último se autoriza  la contratación de obras, servicios y adquisición de bienes con incidencia en ejercicios futuros por un monto total  $ 4.999,1 millones con destino al  Ministerio de Transporte y para la Biblioteca Nacional .

Noticias Relacionadas