Rafael Nadal ganó y debería chocar en semis contra Roger Federer, pero ¿jugará?Deportes 

Rafael Nadal ganó y debería chocar en semis contra Roger Federer, pero ¿jugará?

Buena parte del mundo del tenis recibió con alegría los resultados de este viernes por los cuartos de final del Masters 1000 de Indian Wells: Rafael Nadal y Roger Federer se clasificaron para reeditar este sábado uno de los grandes clásicos de la historia del deporte. Pero un imponderable arrojó un manto de dudas sobre esa posibilidad.

Nadal se impuso por 7-6 (7-2) y 7-6 (7-2) a una de las grandes promesas del circuito, el ruso Karen Khachanov, luego de atravesar algunos momentos de zozobra. No solo porque el 13° del ranking llegó a estar break arriba en el primer set, sino que además durante el segundo parcial debió ser atendido por dolores en su rodilla derecha.

Newsletters Clarín

Lo que tenés que saber hoy | Las noticias más importantes del día para leer en diez minutos

De lunes a viernes por la mañana.

Recibir newsletter

Más allá de que el español consiguió cerrar el partido, fueron evidentes sus problemas de movilidad. Y al momento de la victoria, en lugar de festejo se le vio un semblante de preocupación que dejó dudas sobre su presencia este sábado ante un rival que lo someterá a una exigencia aun mayor.

Más temprano, el suizo Federer se clasificó sin dificultades a las semifinales al derrotar por 6-4 y 6-4 al polaco Hubert Hurkacz. Ante la atenta mirada del magnate Bill Gates y su esposa, Melinda, ambos tenistas aficionados, Roger, cuarto en el ranking de la ATP, mostró su solvencia, se hizo fuerte con su saque (ganó el 84 por ciento de los puntos que disputó con su primer servicio) y quebró en los momentos justos a su rival, 67° en el escalafón mundial.

Bill Gates observa el partido entre Federer y Hurkacz junto a su esposa Melinda. (Foto: Clive Brunskill / Getty Images / AFP)

Hurkacz, que había llegado por primera vez a esta instancia de un Masters 1000 tras doblegar sucesivamente al francés Lucas Pouille (28°), al japonés Kei Nishikori (6°) y al canadiense Denis Shapovalov (24°), terminó cayendo tras una hora y 14 minutos de juego.

Con 37 años, siete meses y ocho días, Federer, quien todavía no cedió sets en el certamen y solo sufrió un quiebre de su servicio en sus cuatro presentaciones, se convertirá el sábado en el tenista más veterano en disputar una semifinal del Masters 1000 de Indian Wells, primero de la temporada, en el que ya se consagró en cinco ocasiones.

En esa instancia Roger, quien el año pasado cayó en la final de este certamen ante Juan Martín Del Potro, se enfrentará por 39ª vez en su carrera con Nadal, segundo en el ranking, quien en el desierto californiano está disputando apenas su segundo torneo del año.

El mallorquín, campeón en tres ocasiones en Indian Wells (2007, 2009 y 2013), se enfrenta otra vez a los problemas físicos que lo afectaron en los últimos años, con especial énfasis en los torneos sobre canchas duras.

Mirá también

La otra semifinal del torneo, que reparte 8.359.455 dólares en premios, conoce desde este jueves los nombres de sus protagonistas: el austríaco Dominic Thiem, quien el jueves avanzó por la no presentación del francés Gael Monfils, y el canadiense Milos Raonic, que dejó en el camino al sorprendente serbio Miomir Kecmanovic, que había llegado al cuadro principal del torneo como perdedor afortunado por la lesión del sudafricano Kevin Anderson.

Noticias Relacionadas