La Comisión Municipal firme:  “Acompañamos el pedido que no se cierre el camino por Tunalito”.Sociedad 

La Comisión Municipal firme: “Acompañamos el pedido que no se cierre el camino por Tunalito”.

Lo dijo Oscar Tolaba, el comisionado. El miércoles habrá otro reclamo de las comunidades del lugar.

17 de marzo de 2019 – 12:42

A menos de un mes de que los jujeños comiencen el ascenso al Santuario de la “Mamita del Cerro”, continúan las diferencias en relación a la apertura o no del camino por Tunalito. “Es un camino de herradura que tiene más de cien años”, dijo Oscar Tolaba, comisionado municipal de Purmamarca.

Hoy el conflicto pasa por la postura de los titulares de las tierras, que según denuncian los vecinos quieren cercar el sendero, y las familias que viven en el lugar; “las tierras que nos pertenecen genuinamente como pobladores nativos y queremos que el mismo este habilitado para poder ir a agradecer a la Virgen”, manifestaron los vecinos.

Te puede interesar: Tumbaya: comenzaron a arreglar el camino hasta el Abra de Punta Corral

“Entre las familias originarias de la zona, y quienes llevan adelante el pedido están los Patagua, Vilte e Ignacio. Ellos, junto a la comunidad del lugar realizaron el viernes una protesta que se repetirá, de forma pacífica, el miércoles desde las 9”, adelantó Tolaba.

Más allá de que habría un acercamiento para que no se cierre el paso, existen algunos antecedentes similares “hace años se vivió la misma situación y lamentablemente hubo hasta golpes”, dijo el Comisionado quién recordó también que “una vez hasta le cobraron a los peregrinos por pasar por ahí”.

“El camino está en buenas condiciones”

En relación a lo que será el ascenso por Tunalito, Tolaba dijo que el mismo está en buenas condiciones. “Hace dos semanas subió contingente de cuatro personas junto al SAME y la Policía y el sendero está bien”.

“El lunes a las 5 de la mañana sube otro grupo de personas quienes van a terminar de realizar los últimos arreglos. Nos estuvimos reuniendo y estamos listos para vivir esta gran fiesta de Fe, ojalá todo se resuelva para bien de los peregrinos y nuestra comunidad”, finalizó el Comisionado Municipal.

Copyright Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Noticias Relacionadas