Se presentó el Plan Provincial de Viviendas con la construcción de 619 nuevas casasSociedad 

Se presentó el Plan Provincial de Viviendas con la construcción de 619 nuevas casas

Gerardo Morales y autoridades del IVUJ explicaron la operatoria y cómo será la adjudicación.

18 de marzo de 2019 – 13:11

Gerardo Morales junto al titular del Instituto de Viviendas y Urbanismo de Jujuy, Walter Morales, funcionarios y empresarios, dieron precisiones sobre el programa habitacional en el Salón Blanco de Casa de Gobierno.

Morales explicó que el gobierno nacional generó instrumentos y uno de ellos fue autorizar fondos FONAVI que reciben las provincias para utilizar como garantía para desarrolladores privados. “Acá necesitamos programas que tengan que ver con gente que pague cuotas accesibles. Por eso le dijimos que nos den las garantías y que nosotros la usamos de otra forma”, indicó el gobernador.

Te puede interesar: Gerardo Morales: “El 10% es lo que podemos ofrecer, pero habrá más aumentos”

“Tenemos previsto construir 619 viviendas. La apertura de sobres empieza el 8 de abril y ya convocamos a las licitaciones. Abriremos los sobres y después otorgaremos las obras”. Las casas serán 30 en La Quiaca, 10 en Puesto del Marquez, 45 en Abra Pampa, 225 en Capital (Alto Comedero), 49 en Palpalá, 216 en San Pedro y 44 en Palma Sola. Explicó que “el gobierno nacional generó instrumentos” para que la gente acceda a la vivienda propia, “como autorizar y multiplicar por cuatro los fondos del FONAVI que reciben las provincias para que se utilicen como garantía para desarrolladores privados”.

Señaló que “la Provincia utilizará la garantía, multiplicada por cuatro y firmada por el Ministerio del Interior, para generar políticas de viviendas con fondos que son de la Provincia y con la contratación de empresas privadas”. A su vez, ponderó otra herramienta generada desde Nación como es “la posibilidad de acceder al crédito a través del boleto de compra venta”.

Acto en Casa de Gobierno.jpg

En ese sentido, Morales valoró la autorización del gobierno nacional a “tomar cuatro años los fondos FONAVI, que en el caso de Jujuy son más 600 millones de pesos por año para definir un esquema provincial de construcción de viviendas”. “Estas herramientas posibilitan el financiamiento de este plan que inicia ahora”, apuntó.

Se espera que para la primera quincena de mayo se firmen los contratos con las empresas. El 15 del mismo mes se adjudicarían las casas para que desde el segundo mes de ejecución sepan que viviendas les toca a cada familia. “Eso les permitirá monitorear como se construye su casa, porque no hay mejor control que la familia que vivirá allí”, dijo Gerardo Morales y agregó que ratifican el sistema de sorteos para adjudicar las viviendas.

El Jefe de Estado provincial adelantó que también esperan construir otras 250 viviendas con otros financiamientos. “En esta primera etapa serían 869 en concreto y con licitación. Tenemos el financiamiento para terminar 500 viviendas más de las organizaciones sociales y ya finalizamos cerca de 1300 viviendas de las 2000 que faltaban”, subrayó Morales.

Copyright Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Noticias Relacionadas