Zarpó la expedición que encenderá el Faro del Fin del MundoEconomía 

Zarpó la expedición que encenderá el Faro del Fin del Mundo

La expedición de 11 franceses y un argentino que se propone volver a encender el mítico “Faro del Fin del Mundo” en Isla de los Estados zarpó ayer a la madrugada desde Ushuaia, luego de que el inicio del viaje se demorara 24 horas por razones climáticas, informaron fuentes oficiales vinculadas al grupo de aventureros.

La misión, liderada por André Bronner, de 62 años, el mismo francés que en 1998 reconstruyó completo el faro inspirador de la famosa novela del escritor Julio Verne, partió de un muelle náutico de la capital fueguina a bordo del velero “Peau de orange”.

Los integrantes de una asociación sin fines de lucro con base en la ciudad francesa de La Rochelle se propusieron reemplazar el sistema lumínico del faro, que dejó de funcionar años atrás, por uno basado en luces led, que tiene un costo de 12.000 euros y fue financiado con aportes públicos y privados del país europeo.

Además del sistema lumínico, los franceses construirán una pared contigua al faro, de 3 metros de largo por 1,5 de altura, a la que llamarán “memorial”, para que los viajeros dejen allí sus mensajes o placas conmemorativas.

El único argentino en la embarcación es el artista plástico de Tierra del Fuego Fernando “Cany” Soto, quien fue especialmente seleccionado por su trayectoria para documentar con dibujos y pinturas los momentos más trascendentes del periplo.

El faro instalado en la bahía de San Juan de Salvamento fue fundado en 1884 por el Comodoro Augusto Lasserre durante la misma expedición que luego creó la subprefectura de Ushuaia. Las instalaciones quedaron en desuso a partir de 1903, hasta que en 1994, luego de permanecer dos meses viviendo en solitario en la isla, Bronner se propuso reconstruirlo, lo que finalmente logró en 1998.

El aventurero francés también construyó un réplica exacta del faro en la costa de La Rochelle en 2000, por lo que el año próximo, cuando esa edificación cumpla 20 años, la ciudad europea realizará una gran fiesta en la que Argentina será invitada especial-.

Noticias Relacionadas