La Justicia rechazó excarcelar a los dos iraníes, que serán expulsados del paísEconomía 

La Justicia rechazó excarcelar a los dos iraníes, que serán expulsados del país

El juez federal Luis Rodríguez rechazó ayer excarcelar a los ciudadanos iraníes que ingresaron al país con pasaportes falsos, informaron fuentes judiciales. El magistrado lo decidió luego de que el fiscal del caso, Jorge Di Lello, dictaminó que no era conveniente excarcelarlos porque “carecen de arraigo, la investigación está en curso y hay riesgo de entorpecimiento”.

El expediente en el que se investiga a la joven Mashoreh Sabzali, de 30 años, y a su supuesta pareja Sajjad Samiel Naseran, de 27 años, permanece bajo secreto de sumario.

Sabzali fue trasladada nuevamente ayer a los tribunales federales de Retiro para ser indagada por Rodríguez, debido a que el lunes no pudo concretarse ese trámite ante la falta de traductor de farsí.

Tras la declaración indagatoria, cuyos términos no trascendieron por el secreto impuesto a la causa, la joven será trasladada a la unidad 31 del penal de Ezeiza destinado a aquellas reclusas que no hablan español.

Naseran fue indagado el lunes en inglés y refirió que huyó de Irán porque tuvo una relación con una mujer casada y temió por su seguridad.

Ambos fueron imputados por “falsedad ideológica” a raíz del uso de pasaportes falsos para ingresar al país a través del aeropuerto internacional de Ezeiza el 12 de marzo último provenientes de España.

En tanto, el titular de la Dirección de Migraciones, Horacio García, consideró que los dos iraníes “deben ser expulsados del país apenas los libere la justicia”. Asimismo, evaluó que hubo “una falla humana” porque no se cumplió la cadena de supervisión, y defendió el sistema de controles tras rechazar la idea de que los funcionarios cesanteados estén vinculados a un grupo terrorista.

García señaló que “la Argentina ha cumplido con todas las normas internacionales de detección de extranjeros” y que no quiere que “permanezcan más de un minuto (en el país), por lo que si la justicia los libera serán expulsados automáticamente”.

Frente a la pregunta de por qué no se los detuvo en Ezeiza cuando ingresaron con pasaportes falsos, el funcionario explicó que “se cumplieron todas las normas de control para que el incidente esté resuelto”. “En la consulta con Interpol se determinó que los pasaportes eran robados y el sistema de alerta de pasajeros anticipada determinó que había inconsistencia en las fechas de ingresos y de la remisión de documentos”, dijo García, al tiempo que evaluó que “hubo una falla humana”.

Noticias Relacionadas