Abrió sus puertas la feria Art Dubai con presencia argentinaEconomía 

Abrió sus puertas la feria Art Dubai con presencia argentina

Argentina y América latina ocupan un lugar especial este año en la edición número 13 de Art Dubai, que se lleva a cabo del 19 al 23 de marzo en los Emiratos Árabes Unidos, sobre el Golfo Pérsico.

Inaugurada al público ayer – el martes se realizó la inauguración “cerrada”, que se lleva a cabo para los visitantes VIP (coleccionistas, curadores y críticos de arte llegados desde todas partes del mundo, entre ellos 130 directores y curadores de museos como el Guggenheim, el Moma y la Tate)-, lo particular de la feria de arte de Dubai es, por un lado, su gran escala: aquí los espacios son gigantes, participan de ella más de 90 galerías de 40 países, y se desarrolla prácticamente sobre la playa, en un área próxima al mar Arábigo.

Por otra parte, Art Dubai expone una mezcla cultural especial: una línea conceptual que une los países pertenecientes al sur global (desde Asia y África hasta América Latina), y obras creadas tanto por artistas egipcios como de Azerbaijan, Líbano, Rusia, Estados Unidos e Inglaterra.

Esta perspectiva de ángulo amplio, esta variedad de producciones observable -muy poco frecuente en las ferias europeas o americanas- hace que visitar la feria y todos los proyectos satélites que la rodean se convierta en una entrada por la puerta grande a un mundo cultural nuevo, muy diferente al que se está habituado en la Argentina.

Pero además este año es especial para Latinoamérica, porque el director artístico de la Bienal es el español Pablo del Val, quien estuvo trabajando durante los últimos años en la feria de México Zona MACO.

Por esta razón -y por la especial apertura global y perspectiva que tiene la directora internacional de la feria, la curadora y gestora griega Chloe Vaitsou- el arte latinoamericano está muy presente en la feria: América latina tiene una seccion especial en Art Dubai llamada “Residents”.

Entre los 12 creadores de la región presentes en la sección, curada por la brasileña Fernanda Brenner, se encuentran artistas provenientes de San Pablo, La Habana, Lima, Bogotá, Miami, Río de Janeiro y Buenos Aires.

Los artistas argentinos que exponen sus obras en Art Dubai son dos jóvenes creadores, Luciana Lamothe -artista de la galeria Ruth Benzacar- y Nicanor Aráoz, pertenece al staff de la galería Barro. Muestran en “Residents” las producciones artísticas que son fruto de las residencias de creación que llevaron a cabo durante los dos últimos meses en Dubai.

“La experiencia me pareció inusual”, comenta Lamothe. “El taller que tuve era gigante y, por el tipo de obras que yo hago (grandes esculturas realizadas con materiales de construcción, como acero, hierros y maderas) estaba bueno estar inmersa creando en esta ciudad: porque en Dubai siempre hay barrios y edificios gigantescos que se están construyendo. Es una ciudad en permanente construcción”.

Noticias Relacionadas