Con el príncipe de Dinamarca, Pampa Energía inauguró otro parque eólicoEconomía 

Con el príncipe de Dinamarca, Pampa Energía inauguró otro parque eólico

A contramano de El Quijote de la Mancha que la emprendía contra los molinos de viento a los que imaginaba como enormes villanos, el gobierno de Cambiemos los ve como uno de sus principales aliados en su afán por mostrar un sector de la economía que se mueve. Y si el célebre personaje de Miguel de Cervantes Saavedra contaba a su lado con el fiel Sancho Panza en su cruzada, la administración Macri tampoco está sola. La acompañan empresarios que los levantan cada vez más altos. No es una fábula, pese a que en la historia hay un príncipe involucrado…

Federico, el heredero del trono de Dinamarca, se apartó este miércoles de su agenda junto a su madre, la reina Margarita II, para volar a Bahía Blanca. Junto a los hermanos Mindlin, funcionarios nacionales, provinciales y municipales, inauguró por la mañana el parque eólico Pampa Energía 2, a unos 20 kilómetros de la ciudad. El complejo, de 14 aerogeneradores, está contiguo al parque de 29 molinos que habilitó el presidente en mayo pasado. “Son los más altos de Latinoamérica y los de mayor poder de turbina” dijo Marcelo Mindlin, CEO de Pampa Energía, sobre las unidades de 117 metros de altura fabricadas por la danesa Vestas en su planta de Campana. Apenas llegó al complejo, el príncipe se calzó la vestimenta de seguridad y se subió al montacargas de uno de los aerogeneradores, para recorrerlo por dentro durante unos 20 minutos. Allí se invirtieron más de 70 millones de dólares para aportar 53 MW a la red nacional de energía eléctrica.

Newsletters Clarín

Qué pasó hoy | Te contamos las noticias más importantes del día, y que pasará mañana cuando te levantes

De Lunes a viernes por la tarde.

Recibir newsletter

“Nuestro rol es invertir y generar empleo y siempre somos optimistas. Si es más o menos rápido, lo dicen las circunstancias. Lo importante es que si hay un problema, no hay que bajar los brazos y seguir” apuntó Mindlin, sobre el ritmo de marcha de los planes RenovAr, con los que el gobierno avanza desde 2016 en materia de energías renovables. Clarín lo consultó sobre el impacto de la crisis macroeconómica en ese proceso.” Pampa es una empresa que invierte y siempre lo hace. Seguimos con nuestro plan de inversiones. Obviamente que las circunstancias macro pueden hacer que el financiamiento sea un poco más caro pero cuando el ánimo inversor existe y la empresa está comprometida con el desarrollo de la infraestructura energía, se puede” respondió. Agregó que si en 3 años “se pasó del 0% a casi el 8% de energías renovables, quiere decir que estamos en el camino correcto”.

El empresario rechazó responder a una consulta sobre los dichos de Mauricio Macri respecto de los casos de corrupción, su padre y las denuncias que involucran a su holding en el traspaso de manos de empresas, en particular, en el sector energético. “No voy a comentar eso, estamos inaugurando un parque eólico, comenzando otro en dos meses y estamos invirtiendo 850 millones de dólares en gas, en gasoductos y en parques eólicos. A eso me quiero referir hoy” dijo como toda respuesta. Tras la asunción de Macri, Mindlin le adquirió al primo del presidente Ángelo Calcaterra, la constructora Iecsa, mencionada en la causa de los cuadernos. Por el mismo expediente el propio empresario fue convocado a declarar por el juez Claudio Bonadio.

En el acto, el príncipe Federico se limitó a escuchar los discursos (todos en inglés salvo el del intendente bahiense) y a descubrir una placa recordatoria. Luego comentó la experiencia dentro del molino con algunos funcionarios locales. “El área de la energía eólica es muy importante para nuestro país y es reconfortante encontrar lugares en el mundo donde también se pueda aprovechar” dijo en el acto un representante de la corona que lo acompañaba. Recordó los inicios del proceso (“con equipos no tan altos como estos” comparó) y que llevó a que el país europeo cuenta hoy con un 45% de energía de fuentes renovables. “Tenemos mucho para trabajar en conjunto y estamos orgullosos de que Vestas esté aquí” agregó el vocero.

A esa compañía, una de las líderes en energías renovables en el mundo, Mindlin la calificó como “aliada estratégica” y dijo que fue clave para que el parque se levantara en solo 11 meses. “El complejo anterior tenía un 30% de componentes nacionales, contra el 85% que posee este nuevo” destacó el CEO de Pampa Energía, quien agradeció la presencia del miembro de la corona danesa en el acto. El intendente Héctor Gay destacó que la firma está instalando un centro de capacitación en el parque industrial de Bahía Blanca, para formar a técnicos en el rubro de las energías renovables.

Noticias Relacionadas