Leandro Paredes: “Messi es nuestro líder y  los demás estamos para ayudar a ganar la Copa América”Deportes 

Leandro Paredes: “Messi es nuestro líder y los demás estamos para ayudar a ganar la Copa América”

Cuesta creer que el muchacho de ojos claros, brazos tatuados y andar lento que ingresa a la sala y saluda con cierta timidez sea el protagonista de esta historia que parece guionada en Hollywood. A los 24 años, después de un pasado humilde en San Justo, el hombre lleva construida una carrera que lo llevó, esfuerzo y talento, a la Primera de Boca, y de ahí a Italia, y a Rusia, y al PSG de la opulencia, y a la Selección, y a formar una familia con dos chicos a los que ve crecer de cerca y lleva cada día al colegio. Compañero de Juan Román Riquelme, de Francesco Totti, de Lionel Messi y ahora de Neymar, titular del seleccionado, dice que disfruta de cada momento y que está listo para el próximo desafío. En el sexto piso del Eurostars Tower del Paseo de la Castellana, Leandro Paredes conversa con Clarín sin el vértigo que provoca el repaso de su carrera.

-¿Puede ser que lo que te pasó haya superado todos tus sueños? Europa, pases millonarios, la Selección…

Newsletters Clarín

Lo que tenés que saber hoy | Las noticias más importantes del día para leer en diez minutos

De lunes a viernes por la mañana.

Recibir newsletter

-Siempre lo pienso. Desde que a los 16 años llegué a la Primera de Boca y compartí plantel con esos jugadores hasta hoy, que me levanto en París y pienso ‘estoy viviendo un sueño’.

-¿No hay una tentación de decir ‘llegué’ y aflojar un poco?

-Nunca, nunca. Nunca lo hice y espero no hacerlo nunca. Me gusta ponerme objetivos cercanos y cuando los cumplo enseguida ponerme otros. Creo que viene de familia: mi madre, Miriam, es igual que yo. Creo que ella me inculcó todo esto. Justo hoy (por ayer) es su cumpleaños, así que le mando un saludo.

Mirá también

-¿Cómo es tu vida cotidiana? Ahora estás en París, pero fuiste conocido en Roma, en San Petersburgo…

-Hago lo mismo que siempre. Sólo que ahora mis hijos, Giovanni (5) y Victoria (2), están un poco más grandes y me levanto a la mañana para llevar a la más chiquita al jardín como lo hace cualquiera.

-¿Y se disfruta de las ciudades en las que te toca vivir?

-No soy de recorrer mucho. Siempre que viene gente a visitarnos trato de aprovechar y salir, pero cuando quieren conocer algo salen con mi señora.

-¿Dolió mucho no ir al Mundial?

-Muchísimo. No la vi venir. Había tenido una charla con el técnico que me había dejado un poco contento. No esperaba quedarme afuera y me dolió porque estaba muy ilusionado después de haber estado tan cerca.

-La reciente eliminación de la Champions League dolió un poco menos…

-Sí, pero dolió también. Manchester United no fue mejor que nosotros. Les habíamos ganado bien allá.

Un mal recuerdo. La eliminación de PSG ante Manchester United, en París, por los octavos de final de la Champions League.Paredes es marcado por Chong. Foto: Reuters

Mirá también

-Hoy sos el “5” de la Selección con un estilo muy distinto al de un volante central clásico. Menos marca, más juego. ¿Mirás a algún jugador para aprender?

-Miro a (Sergio) Busquets, a Toni Kroos, mismo a un compañero mío como (Marco) Verratti. Son todos buenísimos.

-¿Y no te dan ganas a veces de soltarte, de jugar más a la pelota?

-Cuando empecé a jugar ahí no aguantaba demasiado, pero ahora me acostumbré y trato de hacer lo que le sirva al equipo y no lo que me salga a mí. A veces me tengo que frenar.

Mirá también

-¿Cuál es el mejor DT que tuviste en tu carrera? Tuviste a varios fuertes…

-Muchos me dejaron cosas, pero el que tuve en Empoli me enseñó muchísimo. Marco Giampaolo (el suizo que ahora entrena a la Sampdoria). Quizás los técnicos consagrados no te ayudan tanto a crecer. Sí te ayudan con consejos puntuales. Pero este muchacho me ayudó muchísimo. De hecho me llevó a esta posición y me enseñó mucho.

-¿Y de Messi se aprende?

-Sí, claro. La verdad es que en estos días acá en Madrid estuvo muy bien, muy metido. Siempre se acerca a hablar, nos pide que miremos los movimientos que hace, dónde se ubica, dónde conviene dársela. Me sorprendió, porque con la carrera que tiene y siendo nosotros tan chicos…

-Hay un nuevo grupo en la Selección. ¿Sentís que hay nuevos liderazgos?

-Nuevos no. Creo que Leo es nuestro líder y todos los demás estamos para aportar lo nuestro y para ayudar a ganar la Copa.

-Ganar la Copa América es tu próximo sueño, entonces…

-Sí, el próximo es ese.

Mirá también

-Por lo pronto ya tenés un lugar asegurado…

-No, no. Eso no lo sé. Nunca me doy por seguro. Nunca. Lo que sé es que estos dos partidos que vienen son muy importantes y que después tendré que hacer las cosas lo mejor posible cuando vuelva a mi club.

-¿Cuán cerca estuviste de ir a Boca a principios de año, cuando tu nombre sonó muy fuerte?

-Cerca no estuve. Si bien las ganas del club y mías estaban, era algo imposible. Justo cuando empezamos a hablar el club (el Zenit de San Petersburgo) había rechazado una oferta del PSG de mucha plata. Era difícil.

Mirá también

-Pregunta cantada: sos hincha de Boca, ¿volverás alguna vez?

-Siempre dije que mis ganas están y van a seguir estando, pero por ahora no lo veo posible.

-¿Te gusta el juego del fútbol o sos de los que lo toman como un trabajo y punto?

-Veo todo. Están dando un partido y me pongo a mirarlo. No tengo un jugador favorito ni una liga favorita. Cuando hay fútbol me engancho, descubro dos o tres que juegan bien y empiezo a seguirlos, sea la liga que sea. El fútbol me apasiona. w

Paredes y su mirada sobre el país

Paredes tiene familia en la Argentina. Y a lo lejos, sigue lo que ocurre en su país más allá del fútbol. Sin embargo, prefiere interiorizarse poco de la situación económica y política. “Ellos no me hablan mucho y yo trato de preguntar poco. Saben que me pongo muy mal cuando veo las cosas que pasan y entonces trato de no mirar tele y de no hablar del tema. Sé cómo está el país y no me gusta”, dice.  

El futuro después del fútbol

Leandro Paredes tiene objetivos siempre nuevos. Pero sabe que también tiene un futuro de exfutbolista. ¿Qué avizora para cuando deje de ser jugador? “La verdad es que todavía no me puse a pensarlo. Sé que por suerte falta mucho. Cuando miro para adelante me aparece la familia, me veo tranquilo con ellos. Lo que no veo es un futuro de director técnico. El fútbol me encanta, pero no desde ese lugar. Al menos por ahora no me veo…

Al toque

Lionel Messi

“Es un sueño jugar a su lado. Es un chico muy tranquilo y muy humilde. Uno puede pensar que con ese nivel podría ser diferente, pero nada que ver. Y lo que es dentro de la cancha no lo voy a descubrir yo”.

Paredes (derecha) trota a la par con Leo Messi. Foto: Maxi Faiila

Neymar

 “Todavía no lo vi jugar de cerca porque sigue lesionado y no pudimos entrenarnos juntos. Pero Ney es un chico muy bueno, alegre, siempre con buena cara. Ojalá se quede en el club”.

Neymar, su compañero estelar en PSG. (Foto: AFP)

Francesco Totti

“Un fenómeno en todo sentido, una leyenda, un grande, así como Leo. Perdí un poco de contacto con él cuando dejé la Roma, pero tengo el mejor recuerdo”.

Francesco Totti, el crack que lo protegió en la Roma. (Foto: Reuters)

Madrid. Enviado especial

MFV

Noticias Relacionadas