Natalia Sarapura: “Queremos acompañar a las instituciones que hacen contención”Sociedad 

Natalia Sarapura: “Queremos acompañar a las instituciones que hacen contención”

Así lo afirmó la Ministra de Desarrollo Humano de la provincia, que habló sobre la bancarización de algunos beneficios sociales.

20 de marzo de 2019 – 13:49

Natalia Sarapura es una activa propulsora de la igualdad, tanto de la mujer como de las comunidades aborígenes de la provincia. En este nuevo rol como responsable de un ministerio tan sensible como el de Desarrollo Humano, los proyectos son mayúsculos.

“Es un desafío para mí, que vengo de un proceso de organización indígena y soy conocedora del territorio y tengo una mira de expansión”, comenzó diciendo en dialogo con José Maidana en la Segunda Edición de Canal 4 Noticias. “Tengo la obligación moral de extender los servicios que tenemos en Jujuy”, adelantó Sarapura.

“Queremos acompañar a las instituciones que hacen contención y a las mujeres que trabajan con los jóvenes en riesgo”, y dijo que la idea es profundizar una política muy integral con servicios alimentarios. “Hoy tenemos 616 escuelas que dan cobertura alimentaria a los chicos, con desayuno, almuerzo, merienda y cena, dependiendo del caso”.

Para Sarapura todos esos beneficios demandan un sistema financiero y administrativo muy grande. Los módulos alimentarios que entrega la provincia también buscan un plan de modernización, como bancarizar a los beneficiarios con tarjetas que permitan tener más libertad de acción y rapidez.

Sarapura dijo que esta bancarización se concretará en las grandes ciudades, pero en las más chicas seguirán entregando los módulos. “La tarjeta permitirá comprar mercadería y productos para el hogar de la canasta familiar, estamos en ese proceso. Por eso queremos mejorar con este nuevo método que les dará libertad al beneficiario”, definió.

Sobre la política de protección a las mujeres en caso de violencia de género, Sarapura afirmó que Jujuy tiene desde el 2015 una política clara y que promueve la paridad. “Creamos centros de abordaje, acompañamos a las mujeres con nuevas residencias. Ahora nuestro desafío es llevar a los lugares más alejados esta posibilidad también de contención”, y recordó que en caso de conocer casos de violencia de género, se puede llamar a la línea 144 las 24 horas del día.

“Creemos que es necesario fortalecer los espacio de reflexión y ejercicios de derechos”, dijo la funcionaria y destacó que la provincia haya logrado pasar del puesto 3 al 14 en el ranking nacional de provincias con más femicidios. “Es muy buena noticia, pero hay que interpelarnos como personas y sociedad por este tema”, concluyó.

Copyright Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Noticias Relacionadas