Iglesia Católica desmiente la realización de un “acto político” dentro de la basílica de LujánPolítica 

Iglesia Católica desmiente la realización de un “acto político” dentro de la basílica de Luján

Conferencia Episcopal Argentina

La Iglesia Católica desmintió hoy la realización de un “acto político” dentro de la Basílica de Luján y repudió el intento de desvirtuar la tarea que realizan los centros de recuperación de adictos, tras la difusión de un video por redes sociales con imágenes de una misa de la que participan jóvenes con banderas, haciendo batucadas dentro del templo.

La aclaración fue realizada hoy la Comisión Nacional de Pastoral de Adicciones y Drogadependencia, de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA), en un comunicado de “desagravio” a los denominados “Hogares de Cristo”, que son centros que funcionan en distintas iglesias del país para la contención de jóvenes en situación vulnerable que se recuperan de la adicción de las drogas.


La misa en cuestión se realizó el pasado domingo 10 de marzo en la basílica de Luján, con motivo del 11 aniversario de la creación de estos hogares, fue presidida por el obispo electo de Río Gallegos, monseñor Jorge García Cuerva, y participaron de ella unas 3.000 personas provenientes de distintas provincias.


“La misa no fue un acto político, no hubo representantes de ningún espacio ni partido, son falsos los nombres de líderes, referentes y agrupaciones que han aparecido en las redes y comunicados”, señaló el comunicado que lleva la firma de monseñor Fernando Maletti, delegado de la CEA para la Pastoral de Adicciones, y el padre José María ‘Pepe’ Di Paola, coordinador de la comisión.


Es que, desde algunas cuentas de redes sociales, hubo denuncias que atribuyeron la celebración a sectores ligados al kirchnerismo y al referente de la CTEP Juan Grabois, y que llegaron a hablar incluso de una profanación del templo.


En el comunicado, la Iglesia rechazó “a algunos medios de comunicación masiva y redes sociales que replicaron las falsas críticas y acusaciones falaces sin chequear la información”.


“Somos conscientes de que se estaba difundiendo por las redes esta falsa información y tergiversando lo vivido. Solo un fariseo puede interpretar que esta misa fue un agravio a la Virgen o tuvo un tinte político”, añadieron en el comunicado.


La comisión de la CEA aclaró asimismo que los 170 Hogares de Cristo son centros barriales que “acompañan a miles y miles de jóvenes con sus respectivas familias que se encuentran atravesados por la compleja problemática del consumo de drogas, consecuencia de la pobreza, abandono, exclusión y marginalidad con la cual convivimos diariamente”.


Sobre el uso de bombos adentro del templo, se aclaró que “forman parte de las murgas de los Hogares”, y que las banderas son “verdaderos estandartes que reflejan un inquebrantable sentido de pertenencia y los representan”.


“En la misa a la que tanto y tan distorsionadamente se hizo referencia, llevaron al altar junto con las ofrendas, las necesidades, padecimientos y sueños de cada uno. Allí, como cada día en los centros barriales, se descubren prójimos”, se aclaró también.


Por último, sostuvieron que “no se trató de una profanación” y explicaron que “la Eucaristía, como gesto sagrado de encuentro y comunión, es reflejo de que las familias que compartieron la misa conforman una comunidad católica, fraterna y generosa que se conmueve y organiza para hacer frente a la compleja realidad que vivimos los argentinos”.

Noticias Relacionadas