Morales viaja a China para gestionar financiamiento para una planta solar de 200 Mw en JujuyPolítica 

Morales viaja a China para gestionar financiamiento para una planta solar de 200 Mw en Jujuy

Energía renovable

Relaciones con China – El gobernador de Jujuy Gerardo Morales viajará en los próximos días a China para avanzar en acuerdos financieros y establecer condiciones para la construcción de una segunda planta solar de 200 megawatios (Mw) en la Puna jujeña, informaron hoy fuentes oficiales.

“El objetivo es fortalecer el tema del financiamiento, son reuniones fundamentales para poder continuar con el crecimiento que pretendemos para la planta fotovoltaica de Cauchari”, señaló el ministro de Infraestructura, Servicios Públicos, Tierra y Vivienda de Jujuy, Jorge Rizzotti.


El viaje del gobernador apunta a obtener el financiamiento necesario para ampliar la capacidad de la planta que se construye en el departamento jujeño de Susques, que se prevé inaugurar este año.


Se trata de los proyectos Cauchari I,II y III, de 300 Mw, emplazados en la zona del salar de Cauchari-Olaroz y que se constituirán en el parque solar más grande de Sudamérica, con más de 600 hectáreas cubiertas de paneles solares.


“El financiamiento que se necesita es para 200 Mw más, del cual también ya tenemos el compromiso del estado nacional para que compre esa energía”, dijo el ministro Rizzotti.


“En total serán 500 Mw lo que Jujuy le va a vender” al Sistema Interconectado de Energía, añadió.


La construcción del parque solar en la Puna se financia con un préstamo del Eximbank por 331,5 millones de dólares y cuando comience a funcionar será uno de los “puntales de la nueva matriz energética”, aseguró Morales al abrir anoche las sesiones ordinarias de la Legislatura jujeña.


El proyecto Cauchari es el único del país que prevé dar un 2% de las utilidades a las comunidades originarias del lugar.

Noticias Relacionadas