Según el INDEC, Jujuy y Neuquén son las únicas provincias donde creció el empleo en el 2018Sociedad 

Según el INDEC, Jujuy y Neuquén son las únicas provincias donde creció el empleo en el 2018

Los datos marcan el aumento de la desocupación en el resto del país.

22 de marzo de 2019 – 11:11

Durante 2018, un año en que la actividad económica cayó 2,5%, la desocupación nacional aumentó de 7,2% a 9,1% de la población activa urbana, según los datos del INDEC del cuarto trimestre de 2018. Las excepciones son Jujuy y Neuquén, las únicas jurisdicciones donde creció el empleo privado.

Según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, durante el cuarto cuatrimestre del año pasado la desocupación en el conglomerado Jujuy-Palpalá rondó 6,8 por ciento de la población, mientras a nivel nacional la cifra rozó el 9,1 por ciento.

Te puede interesar: Jujuy es la cuarta provincia en la que más creció el empleo privado

Durante ese periodo el organismo midió que hay 1.750.000 desocupados, 400.000 más que en igual periodo de 2017, para todo el país. Dado que la muestra del Indec es en zonas urbanas, estos números de personas salen de proyectar a nivel nacional las cifras de los 31 aglomerados urbanos relevados por los datos del INDEC que no incluye el mercado de trabajo rural.

En nuestra provincia alrededor del 26,2 por ciento de la población está ocupada pero piensa en cambiar su actual trabajo, mientras que un 9,6 por ciento tiene un empleo informal y demanda una mejor posición laboral. Hay un 13,2% de subocupación; un 9.6% de subocupación demandante y un 3.6% de subocupación no demandante.

En base a un informe del Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación, se establece que en la Argentina el empleo registrado se desploma, pero Jujuy mostró un crecimiento del 2,4% en esta materia, es decir algo más de 1500 empleos nuevos. Neuquén, la otra provincia con números positivos el crecimiento fue mayor: 6.2%.

Te puede interesar: Durante 2018 cayó 1,5% el empleo y en Jujuy el sector privado marcó un aumento del 2,4%

Según el organismo, los resultados del cuarto trimestre de 2018 correspondientes al aglomerado medido en nuestra provincia, Jujuy-Palpalá, la tasa de actividad es del 45,3%, la tasa de empleo es del 42,2% y la tasa de desocupación alcanza el 6,8%. “Estos resultados no representan diferencias estadísticamente significativas con respecto al trimestre anterior”, explicó el organismo.

La desocupación en Argentina, midiendo 31 aglomerados nacionales, trepó al 9,1% en el cuarto trimestre del año pasado. Con relación a igual período de 2017, implicó una suba de casi dos puntos (7,2% fue ese período) y un aumento de 0,1% contra el tercer trimestre de 2018. La tasa de subocupación se ubicó al final de 2018 en 12% contra el 11,8% del trimestre anterior y el 10,2% de igual período del año anterior.

En Jujuy, de un espectro de 341 mil personas activas, 155 mil son económicamente activas, de las cuales 144 mil ocupadas, 10 mil subocupadas, 41 ocupadas demandantes de empleo y 20 mil subocupadas.

“Jujuy lidera la transformación de la Argentina”, había dicho el presidente Mauricio Macri en la última visita en la provincia la semana pasada, en el marco de una reunión de la Mesa de Competitividad del Litio, donde estuvo junto al gobernador Gerardo Morales. Allí también elogiaron las inversiones en energías renovables, como la del parque solar Cauchari, el más alto del mundo.

Te puede interesar: Mauricio Macri: “Jujuy lidera la transformación productiva del país”

En su discurso de apertura de sesiones de esta semana, Gerardo Morales habló del empleo y advirtió que aunque los números no son los mejores “en estos 3 años aumentó el empleo en Jujuy. Las únicas provincias que aumentaron el empleo privado son Neuquén, con Vaca Muerta, y Jujuy. Crecimos 1.500 puestos de trabajo. Pasamos de 60.500 en diciembre del 2015 a 66.400 en el 2018. “Aumentaron 5 mil puestos de trabajo. Ese es el camino. Obviamente no están resueltos todos los problemas. Las tasas de desempleo siguen siendo alta, pero somos las únicas dos provincias que pudimos afrontar la crisis” expresó el Gobernador.

En el caso de la medición por regiones, el Noroeste, que integran los conglomerados de Gran Catamarca; Gran Tucumán – Tafí Viejo; Jujuy – Palpalá; La Rioja; Salta; Santiago del Estero – La Banda, la actividad es del 45.3%; el empleo del 42%; la desocupación del 7.2%, las ocupados demandantes de otro empleo el 20.5%; la subocupación del 12.2%; la subocupación demandante del 9% y la subocupación no demandante del 3.3%.

Las peores cifras que mostró el INDEC aparecen en los aglomerados de Mar del Plata (12,8%); Gran Rosario (12,8%); Partidos del Gran Buenos Aires (11,4%); San Nicolás-Villa Constitución (11,3%); Santa Rosa – Toay (10,1%). A su vez, en Rawson-Trelew subió al 9,7%; en Bahía Blanca-Cerri, al 9,4%; y Gran Córdoba (9,2%). Por el contrario, los menores niveles de desocupación se evidenciaron en Gran Resistencia (1,6%); Gran San Luis (2,8%); Comodoro Rivadavia-Rada Tilly (2,9%); Gran Santa Fe (3%); Gran San Juan (3,1%).

Copyright Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Noticias Relacionadas