Coparticipación: Esta vez ganan las provinciasEconomía 

Coparticipación: Esta vez ganan las provincias

Por: Nadin Argañaraz, director del IARAF.

La coparticipación federal de impuestos constituye un recurso clave para las finanzas provinciales. De hecho, el último dato anual disponible sugiere que la misma representó nada menos que el 41% de los recursos totales de las 24 jurisdicciones tomadas en conjunto, dato que contiene en su interior mucha diversidad, puesto que hay no menos de 10 jurisdicciones en las que la importancia trepa a más del 60%. Es por ello que resulta interesante analizar la dinámica que ha tenido la coparticipación automática de recursos a las provincias en los últimos tres años, es decir en el período correspondiente a la actual administración.

El año 2018 cerró con una coparticipación de $1.076.749 millones para el conjunto de jurisdicciones. Al medir la evolución de los envíos en términos reales —es decir en moneda constante del año 2018— se aprecia que la coparticipación resultó $117.312 millones superior a la de 2015 para todo el consolidado provincial, lo que representó un aumento del 12% en todo el período. Con estos números la conclusión es contundente: las provincias recibieron más recursos coparticipables que en el año 2015, revirtiendo procesos previos donde la tendencia era la inversa.

Mirá también

Newsletters Clarín

Qué pasó hoy | Te contamos las noticias más importantes del día, y que pasará mañana cuando te levantes

De Lunes a viernes por la tarde.

Recibir newsletter

En este período hubo cambios legales muy relevantes con relación a la distribución de recursos entre Nación y provincias. Los más importantes están relacionados con la devolución gradual de la precoparticipación del 15% destinada a la ANSES, el Consenso Fiscal del año 2017 y otros decretos que modificaron el esquema de distribución automática de recursos entre provincias. Estos hitos no son algo menor dentro del análisis, ya que no afectaron a todas las jurisdicciones de la misma manera, haciéndolas participar de forma heterogénea en el crecimiento total de la coparticipación.

Concretamente, del aumento de la coparticipación verificado entre 2015 y 2018, el 63,9% se concentró solamente en dos jurisdicciones: Buenos Aires (30,6%) y Capital Federal (33,3%).

La provincia de Buenos Aires experimentó un marcado incremento en el último año de la mano del Consenso Fiscal. Este último dispuso cambios en la distribución de impuestos, notablemente en lo que se refiere al impuesto a las Ganancias y el desarme de los fondos y asignaciones específicas, que surgían del mismo y de los cuales la provincia no participaba. La suba de la coparticipación de 2018 con relación a 2015 fue de $35.891 millones medidos en moneda constante.

Mirá también

Por el lado de la coparticipación recibida por la CABA, su crecimiento en los últimos tres años fue de $39.049 millones medidos de la misma manera. En un primer momento, este cambio estuvo determinado por el Decreto 194/2016, que incrementó su coeficiente de distribución en la coparticipación con el fin de solventar el traspaso de la Policía Federal al ámbito metropolitano (de 1,40% a 3,75%).

No obstante, en el último año la Capital también resultó beneficiada por los cambios en la distribución de impuestos implementados en el Consenso Fiscal, que la hacían beneficiaria neta ante el cambio en la manera de repartir los impuestos a las Ganancias y el impuesto al cheque. Si bien dentro del Consenso se estableció específicamente una reducción de su coeficiente de distribución a fin de dejarla en igualdad de condiciones con el resto de las provincias, en una suerte de “compensación inversa”, la baja dispuesta en el Decreto 257/2018 (de 3,75% a 3,5%) no fue suficiente para equipararla al resto de las jurisdicciones.

Luego, se destaca el caso de San Luis, Santa Fe y Córdoba, provincias que tuvieron una participación en el crecimiento de los envíos de 1,5%, 7,7% y 6,6%, respectivamente. Estos distritos incrementaron su coparticipación de manera significativa debido a que, a partir del año 2016, se les restituyó el total de la precoparticipación del 15% que iba a ANSES, en función de los fallos de la Corte Suprema de Justicia a finales del 2015. El crecimiento registrado durante el período, en moneda constante de 2018, fue de $9.033 millones en Santa Fe, $7.771 millones en Córdoba y $1.791 millones en San Luis.

Para el resto de las provincias se pautó en el año 2016, a través del Decreto 406/2016, una devolución de la precoparticipación en forma progresiva y escalonada durante cinco años. El crecimiento de la coparticipación en estas jurisdicciones (excluyendo a CABA y Buenos Aires) durante el período 2015-2018 representó el 20,3% del crecimiento total, lo que equivale a $23.776 millones.

Mirá también

Un aspecto a tener en cuenta en este último grupo, es que restan todavía 2 años de restitución de la precoparticipación del 15% de la ANSES, lo que va a tender a nivelar las diferencias que hoy existen con Córdoba, Santa Fe y San Luis. Mientras estas 3 jurisdicciones recibieron la devolución plena del 15%, las restantes llevan un 9% acumulado, restando 3% para este año y el que viene.

En síntesis, las provincias terminaron el año 2018 con una mayor coparticipación en relación con la que recibieron en 2015, marcando un cambio significativo respecto a los años previos. Asimismo, es relevante notar que, como los principales cambios de la distribución primaria (entre nación y provincias) se hicieron relacionados a Buenos Aires y la CABA, los números marcan que claramente dichas jurisdicciones son las que más participaron del aumento de la masa de recursos que, vía la ley de coparticipación y sus modificatorias y complementarios, se enviaron de manera automática a las provincias.

Noticias Relacionadas