En América latina, la demanda de bienes de vida útil breve se redujo 0,1% durante el 2018Economía 

En América latina, la demanda de bienes de vida útil breve se redujo 0,1% durante el 2018

En latinoamérica el consumo cerró un 2018 “chato”, según KantarWorldPanel. En realidad se registró una caída de 0,1% que estuvo principalmente movilizada por los bajos desempeños consumidores de Argentina, Brasil, México, Perú y los países de Centroamérica. Y, hacia adentro del período, la dinámica fue de cierto deterioro hacia el final. De hecho, el cuarto trimestre cerró con una contracción de 0,9% para la región. El tercer trimestre había registrado una caída de 1,6%.

De esa forma, el 2018 fue un año extraordinario. Tal como mostraron los cálculos realizados por KantarWorldPanel para el año pasado, por primera vez en los últimos los últimos diez años se registró una contracción en lugar de una mejora en el consumo de latinoamérica.

“El consumo en 2018 cerró chato en Latam, el sector FMCG (bienes de consumo con vida útil breve) no creció en volumen. Ni siquiera compensó el crecimiento orgánico de hogares. Sin embargo, los hogares gastaron 3,9% más debido al incremento de precios, esa “mala palabra” para quienes administran el dinero del hogar”, destacó un artículo de Ecolatina que hizo referencia a los datos publicados por KantarWorldPanel.

La contracción del consumo se verificó en Argentina, Brasil, México, Perú y los países de Centroamérica, mientras que Chile, Bolivia, Colombia y Ecuador tuvieron un escenario más favorable, aunque con tasas de crecimiento bajas.

El año pasado los hogares latinoamericanos redujeron el consumo de productos “prescindibles”, como perfumes, protectores solares, cremas de afeitar e insecticidas, que explican alrededor del 20% del gasto total. También marcaron una sensible baja las ventas en los rubros Bebidas y Lácteos.

En el caso específico de la Argentina, el informe de Kantar Worldpanel señaló que en los últimos tres años las segundas marcas ganaron 10 puntos de mercado, mientras que las marcas premium perdieron dos puntos en los sectores de Alimentos y Lácteos en similar período.

Noticias Relacionadas