Abril recargado: el lunes subirán otra vez las naftas y el gasSociedad 

Abril recargado: el lunes subirán otra vez las naftas y el gas

La suba del dólar y los impuestos son los factores que originan el incremento.

26 de marzo de 2019 – 09:25

El lunes 1ro de abril llegará con nuevos aumentos. En los combustibles, las petroleras trasladarán al público el 50% del aumento en el Impuesto a los Combustibles que el Gobierno resolvió aplicar en dos etapas, una en marzo y otra en abril.

Se afirma que la incidencia del 50% del Impuesto sobre el precio final será menor que en marzo, especialmente en el caso del gasoil. Este mes ya se está pagando el 100% del tributo a la emisión de dióxido de carbono en todos los productos. Según estimaciones de los especialistas, la suba en las naftas sería de $0,4268 y en el caso del gasoil, $0,2538 por litro.

Te puede interesar: Desde abril aumenta el gas: tendrá una suba del 31,96%

Por otro lado también el próximo lunes empezará a regir la nueva tarifa de gas que reconocerá a las petroleras que producen el fluido un tipo de cambio de $41,97 por lo que vendan hasta el 30 de septiembre. Esa cotización es un 11,3% más alta que la considerada en las boletas vigentes ahora.

Las petroleras ofrecieron gas a las distribuidoras a un precio superior a US$7 por el 30% del producto que faltaba contratar para el invierno, después de la subasta que organizó el Gobierno en febrero. Lo que no está claro es si el Enargas convalidará ese precio para el gas contratado en el último mes. En caso de que lo haga, el aumento en la tarifa del público será mayor al 30% que prometió el Gobierno.

Te puede interesar: Ya rige el aumento del 3% en los combustibles

Enargas y el Ejecutivo deben definir si mantienen el índice de precios mayoristas (IPIM) para el ajuste de los ingresos de transportistas y distribuidoras. El acumulado del semestre septiembre-febrero fue del 38,5%.

Copyright Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Noticias Relacionadas