El 9 de junio se elegirán 6 intendentes más en JujuyPolítica 

El 9 de junio se elegirán 6 intendentes más en Jujuy

Estas elecciones del 9 de junio tendrán otra particularidad, además de ir desdobladas con las nacionales, seis localidades pasarán de elegir vocales comunales a concejales e intendente. También habrá cambios en el presupuesto y la organización municipal.

02 de abril de 2019 – 22:33

La 5881 le dio a San Antonio, Yala, Aguas Calientes, Puesto Viejo, Pampa Blanca y Maimará la categoría de municipio, lo que significa que a partir del 10 de diciembre de este año las autoridades el jefe comunal será un intendente.

Por lo tanto en las elecciones provinciales del 9 de junio quienes se presenten disputarán el cargo de intendente y cuatro concejalías. En esta primera elección se cambiará la mitad del Concejo Deliberante, por lo que se elegirán a dos.

Revisando cómo hacer de manera justa la elección de quienes debían renovar y quienes tenían mandato aún se hizo el planteo revisando los resultados por el sistema d’hont.

Es un cambio paradigmático en materia de organización municipal, Yala era una sub comisión de San Salvador de Jujuy. Ahora será una jurisdicción diferente con un intendente y un presupuesto acorde a esa calidad.

Lo mismo sucederá en San Antonio con El Carmen y Puesto Viejo, Aguas Calientes y Pampa Blanca con Perico. Maimará solía reportarse o trabajar muy cerca de Tilcara y ahora con una intendencia podrá gestionar y administrar sus recursos desde otro lugar.

Darle jerarquía a estas comunas sirve principalmente para resolver las necesidades de una población que fue creciendo y que una unidad organizativa tan pequeña como una comisión municipal se vio desbordada muchos años ante nuevos requerimientos de las ciudades.

Copyright Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

También te recomendamos

Noticias Relacionadas