El SAME afirma que “por tres personas que suben el cerro, dos necesitan oxígeno”Sociedad 

El SAME afirma que “por tres personas que suben el cerro, dos necesitan oxígeno”

Así lo dijo la titular del SAME, al referirse al operativo sanitario preventivo que se realizará a partir del próximo miércoles, con 10 puestos  para atender a los peregrinos que lo necesiten.

04 de abril de 2019 – 10:14

Al respecto, la doctora Sonia González, comentó que “el año pasado desde el miércoles al domingo, el SAME realizó 7.400 atenciones, sin incluir las asistencias que realizó el hospital de Maimará”.

“Calculamos que van a ascender hasta el Abra de Punta Corral, por los diferentes caminos que son tres, unas 70 mil personas aproximadamente y por cada tres personas que ascienden, dos necesitan oxígeno, porque presentan el llamado mal de agudo de montaña”.

Te puede interesar: Los caminos a Punta Corral se encuentran en buenas condiciones para ascender

De esta manera, la responsable del operativo sanitario señaló que “la idea es poder brindar la asistencia adecuada a los peregrios”, agregando luego: “este año vamos a tener un puesto más que va a estar en el paraje El Descanso, camino por Tunalito”.

En ese sentido, aclaró que “es un lugar estratégico porque será para atender a las personas que van a ser rescatadas y van a poder estabilizarlas en ese lugar y observar en una primera evaluación, en qué condiciones están”.

Condiciones climáticas

“Este año va a hacer frío”, sostuvo la doctora González e indicó más adelante que “vamos a tener lluvia, así que insistimos con las medidas preventivas. Traten de no subir de noche porque las condiciones climáticas van a ser adversas”.

“Hay que ir abrigado, llevar ropa para cambiarse, sobre todo las medias y no dejar de llevar las capas de lluvia o un plástico duro para poder cubrirse. Si llueve mucho, no continuar con el ascenso y mantenerse en el lugar, siempre hidratados”.

Para concluir, González dijo que “el SAME como todos los efectores de respuesta, seguimos trabajando con la guardia en la provincia. En Punta Corral, es un trabajo intensivo, no sólo por el número de personas, sino por los insumos y los días que significan trabajar en altura para poder brindar la asistencia”.

Recomendaciones para los peregrinos

Salud recomienda que no asciendan niños, mujeres embarazadas y adultos mayores, puesto que son grupos etarios en situación de riesgo. Asimismo, se aconseja que quienes tengan alguna enfermedad crónica, consulten al médico de familia si es que puede realizar viajes de altura, ya que por las características climáticas y del terreno prevalece el apunamiento.

Punta Corral

Para realizar una peregrinación tranquila, las autoridades sanitarias aconsejan evitar la insolación, hidratarse frecuentemente, evitar la hipotermia, cuidar los pies mediante calzado cómodo y evitar el consumo de bebidas alcohólicas.

Por último, resulta necesario recordar a la población que ante síntomas como dolor de cabeza, náuseas y vómitos, malestar estomacal, insomnio y fatiga, o dificultad para respirar, solicite ayuda médica y opte por descender para preservar su salud.

Copyright Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Noticias Relacionadas