La calificadora Fitch advierte sobre la sostenibilidad de la deudaEconomía 

La calificadora Fitch advierte sobre la sostenibilidad de la deuda

La agencia de calificación Fitch advirtió ayer que los riesgos para los créditos argentinos en todos los sectores económicos continuarán en 2019 ante la fragilidad macroeconómica, la volatilidad del tipo de cambio y una perspectiva fiscal cada vez más desafiante.

Según la agencia, los factores de riesgo que los llevaron a revisar la perspectiva de calificación de la Argentina de “estable” a “negativa” en noviembre pasado “no han disminuido”.

En un informe difundido ayer en Nueva York, Fitch señaló que “los riesgos para la sostenibilidad de la deuda (argentina) son altos y que los objetivos fiscales del acuerdo con el FMI parecen ser cada vez más difíciles de lograr”.

Además alertó sobre las “perspectivas inciertas” de recuperación y la incertidumbre previa a las elecciones de octubre.

De acuerdo a la calificadora, la economía local enfrenta múltiples vientos en contra que atentan contra una recuperación significativa y sostenida: la inflación, el reciente endurecimiento de las condiciones financieras, y la volatilidad del tipo de cambio

El informe indica que si bien la nueva estrategia monetaria aplicada desde octubre “ha cumplido sus objetivos”, no logró que la volatilidad del tipo de cambio regreso ni pudo detener aún la inflación.

“Las tasas de interés más altas ayudan a sostener el peso, pero pesan más en la demanda interna”, advirtió la calificadora respecto del impacto de la política contractiva del Banco Central sobre la actividad. “El Banco Central enfrenta la difícil tarea de bajar las tasas a niveles más sostenibles sin alimentar nuevas presiones cambiarias”, agregó.

A pesar de esto, el informe de Fitch destaca que los objetivos del acuerdo stand by con el FMI se han cumplido hasta el momento, mientras “la estabilización de algunos datos económicos sobre una base secuencial ajustada estacionalmente podría indicar que la economía está tocando fondo, después de una fuerte desaceleración”.

Además aclaró que, a pesar de los fuertes vientos en contra que enfrenta el país, la mayoría de las compañías “recaudaron capital antes del deterioro del acceso al mercado, y los vencimientos a corto plazo son manejables”.

Noticias Relacionadas