Dólar hoy: arranca la semana en bajaEconomía 

Dólar hoy: arranca la semana en baja

Luego del desembolso aprobado por el FMI y el resultado de la elección en Río Negro, el dólar arrancaba la semana cayendo 15 centavos, a $ 44,81. En el Nación se vendía a $ 44,70, unos 15 centavos menos que el viernes.

El mayorista, por su parte, bajaba 25 centavos, a $ 43,68. Este mercado es donde operan los bancos, grandes empresas y el Banco Central y es el que luego incide en el minorista, donde compran los ahorristas.

Newsletters Clarín

Qué pasó hoy | Te contamos las noticias más importantes del día, y que pasará mañana cuando te levantes

De Lunes a viernes por la tarde.

Recibir newsletter

El dólar bajaba también en el resto de la región, con descensos en México (-0,30%), Brasil (-0,01%), Chile (-0,32%), Colombia (-0,21%), y Perú (-0,07%).

El domingo, Cambiemos quedó en tercer lugar en la elección de Río Negro, en la que el ganó la candidata del oficialismo provincial Arabela Carreras. Además, el viernes el directorio ejecutivo del FMI aprobó un nuevo desembolso de US$ 10.800 millones que llegarán los próximos días al Tesoro.

Mirá también

El viernes, el dólar volvió a subir y cerró a $ 44,96, un nuevo máximo en términos nominales, y en algunas terminó superando los $ 45, como el Patagonia ($ 45,10) y el Ciudad ($ 45,05).

Lo que está generando cierta desconfianza en el mercado es que las liquidaciones de las cerealeras aún se están haciendo desear, pese a que los camiones de granos siguen “invadiendo” las plantas receptoras de granos en los principales puertos cerealeras del país.

El nuevo desembolso que autorizó el FMI no causó mayor impacto en el mercado porque era una noticia descontada. En su evaluación de la economía argentina, el organismo aseguró que hay indicios de que la recesión “ha tocado fondo”, pero advirtió que “los resultados en términos de la inflación han decepcionado”.

Mirá también

La directora gerente del Fondo, Christine Lagarde, dijo también que “las políticas de las autoridades que sustentan el acuerdo respaldado por el FMI están dando fruto” y que el déficit fiscal y de cuenta corriente “están disminuyendo”.

Por otra parte, el staff del FMI advirtió que una de las amenazas que enfrentan la economía argentina y su plan económico es la incertidumbre electoral. “Las elecciones de octubre representan el riesgo más visible en el corto plazo”, detalló.

Y aseguró además que el hecho de que los candidatos presidenciales se conozcan en junio “podría despertar ansiedad en el mercado y, potencialmente, alimentar una dolarización y fuga de capitales más grandes a las esperadas”.

Mirá también

Para contener aún más el traspaso al dólar, además de mantener altas de las Leliq, el Banco Central anunció este viernes que cualquier persona podrá abrir un plazo fijo en un banco sin ser cliente. De esta manera, cualquier cliente podrá mover sus ahorros entre las distintas entidades buscando la mejor tasa disponible y no volcarían sus fondos al dólar al vencimiento.

AB

Noticias Relacionadas