La exigencia de la Conmebol al Gobierno para que Argentina sea sede de la Copa América 2020Deportes 

La exigencia de la Conmebol al Gobierno para que Argentina sea sede de la Copa América 2020

El presidente de Conmebol, Alejandro Domínguez, reveló en Rio de Janeiro que “para que Argentina sea sede de la Copa América 2020, junto a Colombia, su gobierno debe comprometerse a liberar de impuestos a la organización, algo que los colombianos ya hicieron”.

Domínguez, pidió que Argentina se comprometa a liberar de impuestos a la organización de la Copa América 2020. “Hay un hecho que es un requisito sine qua non. Estamos pidiendo, al igual que lo hace FIFA, que las competencias de Conmebol, en este caso la Copa América en adelante, sean liberadas de impuestos para la organización, para que todos los ingresos los podamos repartir igualmente netos a las asociaciones miembro”, dijo Domínguez en una conferencia de prensa al cabo del 70 Congreso de la Conmebol, realizado en el hotel Hyatt de Río de Janeiro.

Gianni Infantino y Alejandro Domínguez. (Foto: AFP/Carl de Souza).

Cuando a Domínguez le preguntaron si Argentina debería desistir de la organización de la Copa si el gobierno se compromete a eso, el presidente de la Conmebol tiró la pelota afuera. “No quisiera hacer futurología. Soy muy optimista”, respondió Domínguez. Pero cada vez son más fuertes las versiones de que Colombia está intentando organizar la Copa América en soledad.

Mirá también

El nuevo formato del torneo, que a partir de la próxima edición se jugará en años pares, supone la participación de 12 selecciones (10 sudamericanas y dos invitadas), divididas en dos grupos que disputarán la fase inicial, uno en Colombia y otro en Argentina. Tras el anuncio, de que se implementará este nuevo formato, ambos países se disputan ahora la final, cuya sede aún no fue definida. “En todo momento hemos dicho que el nuevo formato que pretendemos, que va a ser un plan piloto, es dividir en dos confederaciones, Norte y Sur. De ahí en adelante jugar las parte final en un país o tal vez en los dos. Y ver donde será la sede de la final”.

Mirá también

Pero otro tema se metió con fuerza en la negociación: la exoneración de impuestos. “Si este requisito se cumple, y en la carta del presidente colombiano Iván Duque ya está comprometida esa gestión, es un requisito a favor. Estamos esperando que acontezca lo propio con Argentina”, añadió el dirigente. 

El presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), Alejandro Domínguez , habla durante el 70° Congreso Ordinario de la Conmebol, en Río de Janeiro (Brasil). (Foto: EFE/ Antonio Lacerda).

El presidente de la Conmebol aseguró que varios países y continentes ofrecieron propuestas formales para recibir la Copa América 2020 “como Estados Unidos y Australia”, pero que “la entidad decidió mantenerla en la región”.

Mirá también

Newsletters Clarín

Lo que tenés que saber hoy | Las noticias más importantes del día para leer en diez minutos

De lunes a viernes por la mañana.

Recibir newsletter

¿Qatar y China, los invitados?

Con respecto a los invitados para la edición 2020, trascendió que serían Qatar y China. Domínguez dijo que se formalizarán el próximo 22 de abril. Qatar volverá a estar en la competencia de selecciones sudamericanas y se aguarda la respuesta de China, el otro país al que se le preguntó por su intención de participar. La decisión fue avalada por Dentsu, la comercializadora del torneo por las próximas cuatro ediciones. Qatar guarda un estrecho vínculo con la Conmebol y ya aceptó la propuesta, mientras que está pendiente la respuesta de China. Qatar y Japón son los invitados a la edición 2019 que se realizará en Brasil dentro de dos meses.

Mirá también

¿Cuánto cobran River y Boca por la final en Madrid?

Tapia, Angelici, D’Onofrio y Domínguez. (Foto: AFP/Eitan Abramovich).

La Confederación Sudamericana de Fútbol confirmó que el resultado neto del partido jugado en el Santiago Bernabéu por la final de la pasada edición de la Copa Libertadores dejó una ganancia de 880 mil dólares, producto del ingreso por venta de entradas de 10.106 millones de dólares y del pago de los gastos operativos (estadio, comisiones por venta de tickets, gastos de vuelos internacionales y hospedajes de los equipos, seguros contratados, honorarios de asesores impositivos, gastos de seguridad, retenciones de impuestos españoles) por 9.226 millones de dólares.

Mirá también

La Conmebol transferirá a la AFA  ese dinero, y la casa madre del fútbol argentino presidida por Claudio “Chiqui” Tapia la encargada de distribuirlos en partes iguales a River y Boca. Aunque ese dinero deberá ser destinado a un fondo para combatir la violencia. Ambos clubes deberán presentar proyectos destinados a eso para que la AFA libere los dólares. 

Mirá también

River y Boca gastaron más de 900 mil dólares para contratar un avión chárter para viajar a Madrid. El club de Núñez, además, se privó de la recaudación del partido, debió devolver el valor de las entradas, y pagó dos operativos de seguridad y de apertura del estadio Monumental por las suspensiones tras los incidentes ocurridos en Lidoro Quinteros y Avenida del Libertador.

River, por coronarse campeón de América, embolsó 6 millones de dólares y Boca sumó 3 millones a sus arcas por ser el subcampeón continental.

JCh.

Noticias Relacionadas