Ventas de combustibles bajan en relación a 2018Economía 

Ventas de combustibles bajan en relación a 2018

El consumo de combustibles de febrero subió un 0,78% en relación al mismo mes del año pasado. En cambio, disminuyó un 5,5% en relación a enero.

El despacho de naftas súper de este febrero fue superior al del mismo mes de 2018, pero la “premium” (más cara) continúa mostrando señales de debilidad. En gasoil sucedió lo mismo: el de mayor octanaje experimenta la retracción de todo lo que tiene mayor precio, mientras que el común resiste mejor y hasta registra alzas.

“Aunque es ínfimo, es el primer dato positivo de consumo de naftas del ultimo semestre, que venía registrando cinco meses consecutivos de caída de ventas del 5% en promedio. Así, lejos de señalar un repunte en la demanda, el dato de febrero permite hablar, por ahora, sólo de un estancamiento o freno de la caída”, analiza la cámara Cecha, en un informe mensual.

Mirá también

Newsletters Clarín

Qué pasó hoy | Te contamos las noticias más importantes del día, y que pasará mañana cuando te levantes

De Lunes a viernes por la tarde.

Recibir newsletter

En febrero de 2018, el crecimiento en relación a ese mes de 2017 había sido de 4,72%. Ahora, es un 0,78%. “Si se toman los dos primeros meses del año, la tendencia no cambia: en enero 2018 la demanda de combustibles creció un 3% respecto al mismo periodo del año anterior (2017) mientras que este año cayó 3,5% respecto a 2018”, destaca Cecha.

Si bien todavía no están los datos oficiales, la tendencia también estaría marcando una retracción, según estimaciones iniciales de las estaciones. 

En febrero, los precios subieron un 1,6%, completando casi un trimestre de importes que se movieron poco. En diciembre de 2018 y enero de 2019 hubo descensos de entre 1% y 1,5% como consecuencia de la caída en la cotización del petróleo crudo y cierta estabilidad del dólar frente al peso. 

Marzo, en cambio, se caracterizó por vaivenes en los precios: subieron un 2,8% el primer día del mes  y un 5% durante la última jornada.  Hubo aumentos  porque se movió el dólar -saltó de varios meses a $ 38 a una cotización por encima de los $ 43- y el barril de crudo llegó a US$ 69.

“Los movimientos de precios en surtidor registran durante el primer trimestre del año cuatro subas y una rebaja , con un incremento total del 8,6% promedio, levemente por encima del 7,9% de aumento que tuvieron los combustibles en el mismo periodo de 2018″, señala Cecha.

Noticias Relacionadas