Por mayores subsidios e intereses, el déficit fiscal aumentó 67% en marzoEconomía 

Por mayores subsidios e intereses, el déficit fiscal aumentó 67% en marzo

En marzo, el gasto de la Administración Pública Nacional tuvo un incremento del 38,8% interanual en tanto los ingresos totales aumentaron el 31,5%. “Esta brecha de 7,3 puntos porcentuales entre el crecimiento de gastos y recursos, contribuyó a un resultado financiero deficitario de $ 84.973 millones, que revierte el superávit de los primeros dos meses del año e implica un aumento del 67% con respecto al desequilibrio de marzo de 2018”, según indica el Informe de Ejecución Presupuestaria de la APN-base devengado que elaboró la Oficina de Presupuesto del Congreso.

Mirá también

Newsletters Clarín

Qué pasó hoy | Te contamos las noticias más importantes del día, y que pasará mañana cuando te levantes

De Lunes a viernes por la tarde.

Recibir newsletter

Por el lado de los recursos, el Informe señala que los ingresos totales se incrementaron 31,5% interanual, por debajo de lo observado en el mes anterior, lo que representa una caída real del 14,3% descontando la inflación. “Esta desaceleración encuentra su explicación en un menor crecimiento de los aportes y contribuciones (24,8% a/a) y de las rentas de la propiedad (12,3% a/a), con respecto al registro de meses previos”.

En cambio, los gastos se aceleraron (pasaron de un promedio del 27,9% en el último bimestre a 38,8% interanual en marzo), aunque reflejan una reducción en términos reales de -9,5%. Este incremento del gasto “estuvo motorizado por prestaciones sociales (34,8% ), subsidios económicos (152,2% ) y gastos de funcionamiento y otros (41,1%).

Mirá también

El Informe destaca que “en el caso de los subsidios, la expansión en el mes de marzo con respecto al mismo mes del año anterior obedece al incremento registrado en los subsidios a la energía, que se multiplicaron por siete, en tanto que los subsidios al transporte se redujeron un 20,7% a/a. En el primer caso, se observan fuertes incrementos en los subsidios al gas, que aumentaron 7.816%, y a la energía eléctrica, que lo hicieron en 1.507,8%. En el segundo caso, la caída se debió al traspaso de los subsidios al transporte automotor de pasajeros a las provincias.”.

El Informe aclara que en marzo hubo transferencias de $ 8.039 millones y $7.938 millones a Integración Energética Argentina S.A (IEASA) y a la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico S.A. (CAMMESA), que se comparan con un bajo nivel de ejecución en el mismo mes de 2018 ($ 500 millones, en el primer caso, y sin ejecución, para el segundo).

Mirá también

Estos números de marzo revirtieron los resultados positivos de los dos primeros meses del año, llevando a un superávit primario en el primer trimestre de $ 75.484 millones pero por el peso de los intereses de la deuda -$ 117.680 millones (+65,1% interanual)- a un déficit financiero de $ 42.196 millones. Este déficit es un 21,2% menor al de igual período de 2018.

Los mayores incrementos en los gastos del trimestre fueron para subsidios económicos (+109,7%), transferencias a provincias (+68.8%) e intereses de la deuda (+65,1%). El Informe de la OPC aclara que todos estos números “corresponden a la Administración Pública Nacional -base devengado-, a diferencia del publicado mensualmente por el Ministerio de Hacienda y utilizado para evaluar el cumplimiento de las metas fiscales, cuyo universo institucional es el Sector Público Nacional -base caja”, que incorpora universidades, fondos fiduciarios, empresas públicas y otros entes públicos.

Mirá también

Noticias Relacionadas