La recaudación creció 51,3% en abril y achica la brecha con la inflaciónEconomía 

La recaudación creció 51,3% en abril y achica la brecha con la inflación

El administrador federal de Ingresos Públicos, Leandro Cuccioli, informó este jueves que la recaudación impositiva en abril llegó a los $ 357.362 millones, con un crecimiento 51,3% respecto del año anterior. Aunque sigue estando por debajo de la inflación interanual -se estima que la de abril contra abril de 2018 rondará el 55%– la brecha se viene achicando, lo que le permite al Gobierno ilusionarse con la idea de encontrar nuevos brotes verdes. 

“Esta es la primera vez en cinco meses que la recaudación tributaria está en línea con la inflación”, dijo Cuccioli en conferencia de prensa. En marzo, la recaudación fiscal había crecido 37% con relación al mismo mes de 2018. “Ese mes había quedado 11 puntos abajo de la inflación; esta vez quedaremos solo unos puntos abajo”, dijo el titular de la AFIP. Para las consultoras, el resultado de abril está 3 puntos abajo de la suba de precios de ese mes.    

Newsletters Clarín

Qué pasó hoy | Te contamos las noticias más importantes del día, y que pasará mañana cuando te levantes

De Lunes a viernes por la tarde.

Recibir newsletter

Para LCG, “la recaudación creció casi 10 puntos porcentuales por encima del promedio de los tres meses previos. En términos reales volvió a caer (-3,6% interanual), pero resultó mejor de lo esperado”. Según este análisis, un cuarto del crecimiento de la recaudación lo aportó Ganancias y otro cuarto, el IVA. 

Nadín Argañaraz, director del IARAF, destacó que la recaudación en términos reales sufrió una caída del 3,1% con respecto al resultado del mismo mes de 2018. “Sin embargo, un dato relevante es que la recaudación disminuyó su velocidad de caída. Como consecuencia, la baja real que venía mostrando se mantuvo, pero perdió fuerza”.  

El IVA impositivo, que mide las ventas en el mercado interno, aumentó 55%, en línea con la inflación. A la paradoja de que la recaudación por IVA crece a pesar de que los datos de ventas de consumo interno se siguen desplomando, Cuccioli la atribuyó al impacto de la mayor fiscalización, al aumento de la trazabilidad de cadena de valor y al crecimiento de los pagos digitales.

El impuesto al cheque creció 55,1%, “lo que nos permite intuir que el IVA de este mes va a ser bueno también”, dijo el funcionario. 

“Si bien hay que ser cautos, claramente estos números son mejores de los que veíamos. Apuntala la esperanza de que en los próximos meses haya una recuperación de la economía”, mencionó Cuccioli.

Aunque muy por debajo de lo proyectado por Hacienda, la recaudación por Derechos de Exportación también repuntó. Sumó $ 23.800 millones, contra un promedio mensual de $ 17.000 millones en el primer trimestre de este año. En relación con un año atrás tuvieron una suba del 171%. Pero esta comparación tiene poco valor, ya que el año pasado no regían las retenciones adicionales de $ 3 ó $4 por cada dólar exportado. Sobre este punto,y con relación a las versiones que circularon días atrás, Cuccioli negó que el Gobierno esté planeando modificar este esquema y reemplazarlo por retenciones móviles para aumentar de este modo los ingresos del fisco.  

Otro de los pilares de la recaudación de abril fue el impuesto a las Ganancias, que esta vez mostró un crecimiento interanual del 75% porque en marzo hubo un vencimiento adicional de ese tributo. “También hubo un muy buen desempeño de la Seguridad Social, que con un alza del 34% tuvo el mejor resultado de los últimos meses”, indicó Cuccioli. “Esto representa un ajuste real de casi 15%. Teniendo en cuenta que los salarios todavía pierden contra la inflación, el impacto de la recesión sobre el mercado de trabajo es sensible, pero no parece estar incrementándose”, apuntó Melisa Sala, de LCG.

Pese a la crisis, la AFIP no está viendo un aumento de la morosidad. “Ese indicador está estable”, dijo Cuccioli. Y recordó que eso en parte es posible por el despliegue de facilidades de pago que realizó la AFIP. “Nunca habíamos tenido tantos planes de pago al mismo tiempo. Esto demuestra que el interés del fisco es que el contribuyente siga estando de pie”.

Noticias Relacionadas