Por un escandaloso “gol fantasma” en Paraguay, piden la renuncia de Horacio ElizondoDeportes 

Por un escandaloso “gol fantasma” en Paraguay, piden la renuncia de Horacio Elizondo

Una insólita situación se vivió este miércoles en el fútbol paraguayo. En el duelo entre Cerro Porteño y Sportivo San Lorenzo, correspondiente a la 19ª fecha del Torneo Apertura, el árbitro Cristian Aquino, a instancias del asistente Diego Silva, convalidó un gol del visitante, en pies de Sebastián Fernández, pero la pelota estuvo muy lejos de entrar al arco.

El “gol fantasma” fue a 15 minutos de finalizar el encuentro, que terminó 1 a 1, lo que le impidió al Ciclón (segundo) acercarse más a Olimpia, líder del torneo, que ahora se encuentra a siete puntos con un partido menos.

Finalizado el encuentro, el cuerpo arbitral debió retirarse del Estadio La Nueva Olla en un patrullero, que los trasladó a la comisaría cuarta para radicar una denuncia por agresión. “Fuimos agredidos. Tenemos identificadas a algunas personas. Mi asistente está mal”, declaró Aquino.

Cerro Porteño publicó un encendido comunicado. “Hoy, 2 de mayo de 2019, el fútbol paraguayo es objeto de burla de todo el mundo. Los medios de comunicación repiten una y otra vez una jugada que no solo deja en ridículo al arbitraje paraguayo y genera desconfianza, sino que castiga a Cerro Porteño de una manera descarada culminando lo que ha sido una sistemática persecución hacia el club a lo largo del Torneo Apertura”, comienza el escrito.

Newsletters Clarín

Mundo Messi | No le pierdas pisada al mejor jugador del planeta

Todas las semanas.

Recibir newsletter

Luego asevera que el actual es el “punto más bajo del arbitraje en la historia del fútbol paraguayo”, y que se da en “consecuencia del mal manejo y pésima administración”. Además, exige la “renuncia inmediata” a la presidencia de la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF) a Robert Harrison, y pretende también que dejen sus cargos “Horacio Elizondo (Director del Departamento de Árbitros) y todos sus colaboradores, responsables de esta penosa y lamentable situación“.

Por otro lado, las sospechas aumentan teniendo en cuenta que Aquino no iba a ser el árbitro del encuentro. Julio Quintana era el juez designado pero, según la APF, “sufrió una lesión”.

?#CopaDePrimera

Comunicamos el cambio de árbitro principal del partido Cerro Porteño vs. Sportivo San Lorenzo a disputarse el miércoles 1 de mayo a las 17:00.

El juez será Christian Aquino en reemplazo de Julio Quintana, quien sufrió una lesión. #AperturaAPF2019

— APF (@APFOficial) April 30, 2019

En una conferencia de prensa llevada a cabo este mediodía, Elizondo aseguró que pensó en renunciar, pero que se considera “un buen capitán, y un barco averiado nunca se abandona”. En ese sentido, agregó: “Yo tengo que tratar de salvar a toda la tripulación y que ese barco llegue a puerto, y cuando llegue a puerto y toda la tripulación esté salvada, ahí veré que hago”.

De todas maneras, reconoció: “Cuando el error es claro y obvio, es muy difícil explicar la situación. Todos nos quedamos con la boca abierta tras la decisión“.

Horacio Elizondo, Director del Departamento de Árbitros de la APF, en conferencia de prensa (Foto: Captura).

Finalizando la conferencia, Elizondo confirmó que tanto el árbitro Cristian Aquino como el asistente Diego Silva, que convalidó el gol, “están desafectados para los próximos partidos” y que resta definir “si son sancionados o el caso pasa al Tribunal Disciplinario”.

Por su parte, Aquino también realizó su descargo: “No podemos justificar el error que cometimos ayer. Asumimos nuestra equivocación, estamos apenados. Nos duele, y mucho. Sufre la familia detrás nuestro. Espero que nos entiendan y comprendan”.

El asistente Silva también se mostró apenado: “Por este medio quiero pedirles disculpas a todos, en especial a la gente de Cerro. Estoy apenado y vergonzoso (sic). Me equivoqué muy grande y feo”.

Noticias Relacionadas