Un Estados Unidos impotente y sin Plan “B” para la crisis en VenezuelaPolítica 

Un Estados Unidos impotente y sin Plan “B” para la crisis en Venezuela

Te puede interesar: Guaidó: “Mañana comienza un paro escalonado hasta que todos se sumen a una huelga general”

Con la iniciativa de estos días de Juan Guaidó, Estados Unidos busca retomar el impulso perdido, pero tampoco se ve un panorama de éxito, como tampoco lo tuvo la operación de ayuda humanitaria en la frontera semanas atrás.

El tiempo pasa y Maduro sigue. La Casa Blanca ha subido el tono del discurso, en medio de la tensión de estas horas, en vista de que el grueso de los militares –al menos por ahora– permanece leal a su jefe.

Te puede interesar: El Grupo de Lima ratificó el respaldo a Guaidó y conminó a Maduro “a cesar la usurpación”

El secretario de Estado, Mike Pompeo, endureció la retórica al decir que una intervención militar “es posible, de ser necesaria”. “El presidente (Trump) ha sido claro como el cristal e increíblemente consistente.

Una acción militar es posible. De ser necesario, eso es lo que Estados Unidos hará”, dijo Pompeo. Pero más allá de las palabras, en la región definitivamente no hay consenso para una ofensiva militar.

“La administración de Trump esperaba que con el juramento el 23 de enero de Juan Guaidó, la salida de Maduro vendría rápidamente. Cuando eso no sucedió en la primera semana, se movió rápidamente para aplicar sanciones petroleras”.

Ahora, tres meses después, “todavía están esperando. Nunca hubo un Plan B u otra política a seguir si el gobierno no se desmorona”, dijo Christopher Sabatini, profesor de Política Internacional de la Universidad de Columbia, que sigue el caso venezolano.

Noticias Relacionadas