Cómo beneficia a Huawei la tregua que acordaron Donald Trump y Xi JinpingTecnología 

Cómo beneficia a Huawei la tregua que acordaron Donald Trump y Xi Jinping

La cumbre del G20 que este sábado concluyó en Osaka, Japón, trajo buenas noticias para el segundo fabricante mundial de celulares, Huawei. La tregua acordada entre el presidente Donald Trump y su homólogo Xi Jinping le puso fin al boicot impuesto contra la empresa china para negociar con Google, Microsoft, Qualcomm y hasta Facebook, entre otras subsidiarias de productos. 

Las compañías estadounidenses pueden vender equipos a Huawei, donde no hay problemas importantes con la seguridad nacional”, dijo el propio Trump, en una conferencia de prensa al final de la cumbre del G20 de Osaka.

Luego de semanas de tensión, con altos riesgos para el futuro de Huawei, Washington volvió a permitirle al gigante chino hacer negocios con empresas estadounidenses.

Mirá también

Newsletters Clarín

Lo más leído del día | Enterate de que se habló hoy para no quedarte afuera del mundo

De lunes a viernes por la tarde.

Recibir newsletter

El bloqueo situó al fabricante de celulares y redes de telecomunicaciones en una situación en la que estaba vetada para negociar con socios estratégicos de la talla de Google (que proporciona su sistema operativo Android) o la diseñadora de procesadores ARM, ya que estas empresas con sede en EE.UU. recibieron prohibición de mantener contratos con el gigante chino.

“Enviamos y vendemos a Huawei una enorme cantidad de productos que forman parte de lo que fabrican, y yo he dicho que eso está bien. Seguiremos vendiéndoles estos productos”, dijo el presidente republicano. 

Donald Trump y Xi Jinping, en la cumbre del G20 en Osaka, Japón. (Foto: Brendan Smialowski / AFP)

“Las empresas estadounidenses pueden vender sus productos a Huawei. Estamos hablando de equipos en los que no hay un gran problema de seguridad nacional“, añadió.

Se trata, empero, de un desbloqueo supeditado a un futuro acuerdo. Una prórroga hasta el 19 de agosto, fecha a partir de la cual sí se haría efectivo el bloqueo comercial que finalmente acaba de levantar Trump con sus palabras. Pese a que el negocio de Huawei vuelve a la normalidad, sus ventas se erosionaron en las primeras semanas tras el anuncio del bloqueo estadounidense.

Mirá también

En respuesta a las palabras del presidente Trump, un representante de China en el G20 comentó: “Obviamente, agradeceremos que esas palabras tuvieran lugar”. El orador fue Wang Xiaolong, enviado especial para los asuntos del G20 del ministerio de Relaciones Exteriores de China, en la rueda de prensa de clausura del G20.

“Huawei, dijo el funcionario según los medios de prensa chinos, es una empresa privada con tecnologías de orientación de TI. Poner restricciones hace que cada parte sea un perdedor”, aseguró

(Fuente: ANSA)

Noticias Relacionadas