El menú de las fintech: mucho servicio y algo de préstamosEconomía 

El menú de las fintech: mucho servicio y algo de préstamos

Los empresas de Internet que ofrecen servicios financieros, más conocidas como fintech, se están expandiendo a la sombra de Mercado Pago, la empresa que nació como la pata financiera de Mercado Libre y hoy es una plataforma capaz de procesar todo tipo de cobros vía web o desde el celular, así como de ofrecer servicios de billetera electrónica, crédito online, opciones de inversión, seguros y pagos digitales.

Ya son más de 100 las “fintech” que operan en el país, en general especializadas en pocos servicios, específicos, acordes con estructuras que suelen involucrar poco personal.

Newsletters Clarín

Qué pasó hoy | Te contamos las noticias más importantes del día, y que pasará mañana cuando te levantes

De lunes a viernes por la tarde.

Recibir newsletter

Como no captan depósitos (las que prestan dinero, lo hacen con aportes de sus accionistas o de inversores) están fuera de las regulaciones a las entidades financieras que fiscaliza el Banco Central (BCRA). Y el público al que apuntan, casi todas, son personas que no están bancarizadas y pymes.

Se trata de un sector que está en plena conformación y al que Revista Pymes dedica su nota de tapa de la edición de julio. Hay 13 casos concretos de empresas fintech, incluidas las emblemáticas Mercado Pago y Ualá, y también un análisis sobre las perspectivas del sector: tanto los bancos como las propias fintech están pidiendo un marco regulatorio específico. Los bancos lo hacen para evitar la competencia desleal, mientras que las fintech quieren ganar formalidad para atraer inversionistas que hoy ni las incluyen en su radar.

Si algo diferencia a estos servicios de un banco tradicional es que suelen manejarse casi exclusivamente a través de aplicaciones de teléfonos celulares. Otro terreno donde las “apps”están tallando de manera creciente son los servicios de la salud. En este terreno también hay una fuerte polémica, si bien el foco no es la supuesta competencia desleal (se trata más de servicios complementarios que una competencia a los grandes prestadores) sino en el terreno de la ética profesional. En el Dossier se aborda tanto esa cuestión como los nuevos emprendimientos que están surgiendo.

En esta edición de Pymes, además, hay una nota sobre emprendimientos tecnológicos aplicados a los cultivos y varias sobre el tema exportador: productores de vinos orgánicos o “sustentables”, un panel específico durante el seminario Argentina Exporta y el análisis sobre la nueva ley de Economía del Conocimiento, creada para exportar servicios de punta. Revista Pymes de julio está en los kioscos desde el lunes.

Noticias Relacionadas