En el primer trimestre, las empresas productivas no fueron rentablesEconomía 

En el primer trimestre, las empresas productivas no fueron rentables

En el primer trimestre del 2019, las empresas no pertenecientes al sector financiero sufrieron por una rentabilidad promedio en números negativos. Ese rojo fue de 0,4% y contrastó con una, positiva, de 13,2% para las entidades bancarias. Ahí una paradoja: mientras la actividad del sector de intermediación financiera se viene desplomando desde hace meses, por la caída del crédito, su rentabilidad crece.

Tras el emocionado mensaje del canciller Jorge Faurie, por el cierre del acuerdo UEMercosur, durante el fin de semana se multiplicaron las voces industriales que alertan sobre el peligro que pende sobre el sector ante un crecimiento de las importaciones. Se trata de la actividad que más sufrió en los años que lleva de vigencia el modelo económico.

La mejora de la rentabilidad de los bancos se dio a la par de una caída en su actividad

El equipo de economistas de la diputada Fernanda Vallejos relevó los balances de 43 compañías líderes y concluyó que la rentabilidad de las financieras fue 34 veces superior a las de las productivas. Detalló: “En el primer trimestre de 2019, la rentabilidad promedio de esta muestra alcanzó el 1,5%, sin embargo la situación empeora y se ubica en una banda negativa (-0,4%) cuando se analiza por separado el universo de aquellas empresas que no pertenecen al sector financiero. Los bancos, por el contrario, obtuvieron una rentabilidad trimestral de 13,2%”.

Además destacó: “De acuerdo a la información relevada por la propia Secretaría de Trabajo, entre los años 2005 y 2010, las empresas presentaron 52 Procedimientos Preventivos de Crisis por año, en promedio. Entre 2011 y 2015, la demanda anual ascendió a 56 y trepó a 69 casos entre 2016 y 2017. El año pasado, las solicitudes sumaron 146, de los cuales, 107 se encuentran abiertas y 14 casos fueron rechazados. Durante los primeros cinco meses de 2019, se registraron 47 pedidos, 7 de ellos fueron archivados y 39 se encuentran en trámite”.

“El 2018 fue un gran revés para el empresariado nacional, tanto para los grandes como para los pequeños y medianos”, sostuvo.

Noticias Relacionadas