El desafío de captar consumidores en plena campaña electoralEconomía 

El desafío de captar consumidores en plena campaña electoral

En este año electoral, las empresas y las marcas se enfrentan a un desafío doblemente complejo: vender sus productos en un contexto de mayor pugna por la atención del consumidor (saturado de la publicidad política) y una mayor restricción económica. 

¿Cómo captar, entonces, la atención de un consumidor expuesto a un ruido constante y acompañarlo en este contexto restrictivo?, se preguntó la consultora Kantar en un reporte titulado “Tandas llenas, bolsillos vacíos. El desafío de conectar con el consumidor en época electoral”.

Mirá también

Newsletters Clarín

Qué pasó hoy | Te contamos las noticias más importantes del día, y que pasará mañana cuando te levantes

De lunes a viernes por la tarde.

Recibir newsletter

Según Eduardo Legovich, investigador de la División Insights de Kantar: “En 2015 la situación era muy distinta: si bien mostraba mejoras respecto de un 2014 que marcó la peor performance económica del ciclo iniciado en 2003, dejaba ver signos inequívocos de fin de ciclo: elevados niveles de inflación (27,8% ) y un crecimiento del PBI muy por debajo del promedio de la última década”, explica.

Las perspectivas seguían esta misma tónica: eran superiores a las del 2014, pero con alta volatilidad durante los meses de elecciones, con mejoras durante octubre y decrecimiento hacia noviembre. Volatilidad seguramente  relacionada a la incertidumbre ante la polarización en las elecciones que llevarían a un cambio de Gobierno.

Mirá también

Según Kantar, “esta no es una elección más: además de las características propias de un año electoral, en el 2019 el camino a las urnas va a encontrar a los consumidores en un contexto más complejo desde los indicadores económicos. “Los consumidores se enfrentan a un consistente aumento de precios en las góndolas: en marzo la canasta básica total acumuló un incremento de 60.9% en doce meses, por ejemplo. Cuando la inflación interanual alcanzó el 54,7%. Este contexto no se dio en las últimas cinco elecciones presidenciales. ” indicó Lucia Grimoldi, investigadora de la División Insights de Kantar.

Estos indicadores también se reflejan en la actividad económica en su conjunto: las ventas minoristas evidencian un descenso de -11.3% (marzo 2019 vs marzo 2018), el Índice General de Expectativas Económicas (IGEE) comenzó el 2019 en el punto más bajo de los últimos 15 años y se estima que el primer semestre del año cerrará con una caída del 4% en consumo.

Mirá también

Hacia las empresas, el mensaje de los analistas del consumo es: “no dejar de comunicar”, advierte Estefanía Goren, investigadora de la División Insights de Kantar; y agrega: “Las marcas que no comunican van perdiendo presencia en la mente de los consumidores: estar fuera de la tanda impacta negativamente en la recordación en unos 8 puntos (+/- 5 las marcas grandes; +/- 12 las chicas).

Y otra clave, según Kantar, es integrar el mensaje en los distintos canales donde se publicite. “Actualmente, la mitad de las campañas no están bien integradas: o bien no “bajan” el mismo mensaje a sus distintos canales, o realizan esa bajada pero sin adaptar las piezas de una manera razonable a la lógica de cada medio”, apuntan los expertos.

Noticias Relacionadas