Gracias al carry trade, el dólar sumó su cuarta baja consecutivaEconomía 

Gracias al carry trade, el dólar sumó su cuarta baja consecutiva

Empujado por las ventas de quienes apuestan al carry trade, luego de que el Banco Central garantizara el lunes la continuidad de las tasas altas en julio, el dólar volvió a caer ayer contra el peso y alcanzó su menor nivel desde mediados de abril.

El billete estadounidense culminó ayer a $43,45 según el promedio de las pizarras de los bancos, 3 centavos por debajo de la rueda previa, aunque en el Banco Nación la cotización al cierre quedó apenas 20 centavos por encima de la barrera de los $43, que operadores arriesgan podría romper en breve, ya que no ven señales de recuperación en el corto plazo.

En el mercado mayorista el dólar cedió 17 centavos, para terminar el día en $42,20, tras tocar mínimos de $42,15 y máximos de $42,66 durante la rueda.

Fue la cuarta caída al hilo que registra la divisa estadounidense, en un mercado claramente inclinado a aprovechar las altas tasas en pesos.

“El carry trade volvió con furia a hacerse presente y los bancos e inversores siguen ingresando la divisa norteamericana”, señaló Fernando Izzo, director de ABC Mercado de Cambios.

El lunes el Copom del Banco Central volvió a garantizar tasas altas para este mes

La venta de dólares por parte de fondos de inversión y bancos para hacer la llamada “bicicleta financiera” compensó el menor ingreso de divisas del agro. La exportación redujo sus montos liquidados: el lunes fueron sólo US$80 millones y ayer se estima que agregaron unos US$100 más, según apuntó Izzo.

El economista Gustavo Ber destacó que sobre el inicio de la sesión de ayer, el dólar amagó con un reacomodamiento pero “una vez más la fuerza de los ingresos financieros, alentados por el carry-trade, y del agro resultaron suficientes para calmar rápidamente la demanda de divisas”.

Es que en junio el carry trade dejó fuertes retornos para los inversores. Un informe elaborado por GMA Capital señala que invertir en Lecap corta sin cobertura el mes pasado produjo una ganancia de 9,1% en dólares.

Y el lunes el Banco Central volvió a garantizar tasas altas para este mes. El Comité de Política Monetaria del BCRA decidió llevar el piso de la tasa de referencia a 58% para julio -4,5 puntos porcentuales por debajo de junio-, asegurando un importante colchón de tasa real contra una inflación mensual que se estima rondará el 2,5% de acuerdo a consultoras privadas.

Ayer la entidad que preside Guido Sandleris convalidó un nuevo recorte en el rendimiento de las Leliq a 7 días. La tasa promedio quedó en 61,38%, 70 puntos básicos por debajo de la jornada anterior, y el BCRA absorbió 31.310 millones pesos.

En el mercado proyectan que la reducción de tasas podría acelerarse recién después de las elecciones de octubre. El Relevamiento de Expectativas de Mercado ( REM) de junio, publicado ayer por el BCRA, señala que los analistas consultados estiman que el promedio mensual de la tasa de referencia perforaría el 60% recién en noviembre (57%) y llegaría a 55% en diciembre.

En tanto, de acuerdo a los resultados recogidos por el REM, esperan que el dólar abandone su tendencia bajista en agosto, con las PASO, y en diciembre supere los 50 pesos.

Noticias Relacionadas