Los momentos de la relación de Christine Lagarde con Mauricio Macri y la ArgentinaEconomía 

Los momentos de la relación de Christine Lagarde con Mauricio Macri y la Argentina

El inicio de la relación

El Gobierno empezó a evaluar la posibilidad de volver al FMI en 2018 cuando la crisis cambiaria empezó a hacerse sentir con subas fuertes del dólar en abril de ese año. Ante un escenario que dificultaba la posibilidad de conseguir crédito en los mercados financieros en un momento internacional complejo, el oficialismo empezó a evaluar la posibilidad de pedir un préstamo al FMI. 

Mauricio Macri ya había tenido encuentros con Christine Lagarde, pero el encargado de tomar contacto  días antes de hacer el anuncio fue el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne. La decisión de volver al fondo se tomó un día antes de que se anunciara formalmente el 8 de mayo en un discurso que Macri grabó en Casa Rosada y se emitió por el canal de YouTube oficial. 

Mirá también

Newsletters Clarín

Qué pasó hoy | Te contamos las noticias más importantes del día, y que pasará mañana cuando te levantes

De lunes a viernes por la tarde.

Recibir newsletter

En esa reunión donde se tomó la decisión del regreso al FMI estaban Macri, Marcos Peña, Nicolás Dujovne y el entonces presidente del Banco Central Luis “Toto” Caputo, entre otros. Este último había sido el que a principios de ese año le había advertido a Macri que ante la situación compleja de los mercados financieros cabía la posibilidad de tener que recurrir al Fondo.

La vuelta al FMI

El 8 de mayo de 2018 el presidente Mauricio Macri anunció que regresaba al Fondo Monetario Internacional. El mensaje del Presidente, transmitido por TV, duró tres minutos. Casi lo mismo que la conversación que había mantenido con Christine Lagarde, un rato antes de comunicar la decisión. 

“Frente a esta nueva situación internacional, y de manera preventiva, he decidido iniciar conversaciones con el FMI para que nos otorgue una línea de apoyo financiero. Hace minutos hablé con Christine Lagarde, su directora. Nos confirmó que vamos a arrancar hoy mismo a trabajar en un acuerdo”, dijo Macri en un mensaje grabado desde la Casa Rosada.

Mirá también

A partir de ese momento empezaron las negociaciones para determinar cuánto finalmente prestaría el FMI y qué tipo de programa sería. Las negociaciones fueron largas. Finalmente fue un préstamo por US$ 50.000 millones.

El reconocimiento del FMI: admitió que “subestimó” a la Argentina

A principios de junio pasado Christine Lagarde admitió que el FMI había “subestimado” la situación “complicada” de la Argentina al inicio del programa. 

En una charla organizada por el American Enterprise Institute –un centro de análisis de Washington -sobre los desafíos de la economía global-  Lagarde admitió las dificultades que enfrentó la economía argentina. “Fue una situación increíblemente complicada”, dijo y agregó que “varios actores –entre los que me incluyo—subestimamos la situación” cuando se comenzó a negociar el programa de financiamiento a nuestro país.

Mirá también

Incluso habló de la inflación: “fue mucho más resiliente de lo que habíamos pensado”, aseguró y agregó que controlarla “tomó mucho más tiempo de lo que habíamos anticipado”.

El último encuentro en Japón

El jueves pasado en la antesala del encuentro del G20 en Japón, el presidente Mauricio Macri mantuvo la última reunión con Lagarde. También participó del encuentro el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne. Allí, Lagarde respaldó el programa económico de la Argentina y dijo que las políticas oficiales “ayudarán al retorno de la confianza y el crecimiento”. 

Mirá también

“Reiteré el apoyo del Fondo al programa de estabilización de la economía argentina y los continuos esfuerzos de políticas para abordar las vulnerabilidades que afrontaron, incluidas la reducción de los desequilibrios fiscales y de cuenta corriente del país, y el combate decisivo de la inflación”, sostuvo Lagarde en un comunicado. “Estos esfuerzos están comenzando a dar resultados y deberían sentar las bases para el retorno de la confianza y el crecimiento”, agregó.

Noticias Relacionadas