Mauricio Macri recibe a empresarios: euforia en el campo y dudas en la industriaEconomía 

Mauricio Macri recibe a empresarios: euforia en el campo y dudas en la industria

Aunque tratan de no dinamitar el acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur, en la UIA cuentan que se enteraron de la negociación y sus detalles por sus colegas brasileños en vez de los funcionarios argentinos.

Tal vez para reparar esos “errores de comunicación” Mauricio Macri recibe este miércoles a las 15 en Olivos a los titulares de 30 cámaras empresarias.

Newsletters Clarín

Qué pasó hoy | Te contamos las noticias más importantes del día, y que pasará mañana cuando te levantes

De lunes a viernes por la tarde.

Recibir newsletter

Será una especie de maratón que comenzó este martes al recibir a las entidades del campo en la Casa Rosada.

A Daniel Pelegrina (Rural), Dardo Chiesa (CRA), Carlos Iannizzotto (Coninagro) y Elvio Guía (Federación Agraria), el Presidente les explicó que se trata de bloque comercial que es casi una cuarta parte del PBI mundial y con más de US$ 100.000 millones de comercio bilateral de bienes y servicios. Fue todo sonrisas.

El propósito del Presidente este miércoles será explicar lo que considera como el mayor logro en política exterior de su gestión.

Por cierto, las reacciones de los sectores empresarios son diversas. Si se incluyen las del campo, en las que predomina la euforia por el ingreso inmediato de soja, harinas, aceites y algunas frutas, además de los cupos para carne vacuna y aviar y la pesca; se compensa el pesimismo de los laboratorios y autopartistas.

Mirá también

El resultado es que “nadie dice que rechaza el acuerdo”, según señaló Miguel Acevedo, presidente de la UIA a Clarín. “Pero estamos preocupados, 10 años para acomodarnos es poco tiempo”, se sinceró Acevedo al recordar la montaña rusa que es la economía argentina y las diferencias con la estable Unión Europea.

Así, enumeró lo que hay que lograr en saltos de productividad industrial para los que “hay que trabajar con los sindicatos y el Gobierno”.

En la entidad hay, sin embargo, encontronazos. Guillermo Moretti, que produce químicos en Santa Fe, señaló a este diario: “Entendemos que todo acuerdo comercial entre países o bloques de países es importante, siempre que favorezca por igual a las partes que lo firman. En este sentido, no podemos desconocer que la Unión Europea es un mercado potencial de 500 millones de consumidores, pero al mismo tiempo su PBI quintuplica al Mercosur y registra diez veces más patentes al año que nuestros países”, soltó.

Moretti comentó las inquietudes encabezadas por la “remoción completa de aranceles para todas las autopartes y vehículos provenientes de la UE y la apertura a que empresas europeas participen de obras de infraestructura y provisión de equipamientos”.

Para José Urtubey (Celulosa y vocal de la UIA), “es un acuerdo importante para los países y es importante para Argentina, decir que este tipo de acuerdos no sirven es tapar con la mano lo que se trabajó durante 20 años”, se diferenció.

Y José de Mendiguren, esta vez con su sombrero de diputado en vez de directivo de la UIA, hizo un pedido de interpelación en el Congreso al canciller Jorge Faurie y al ministro Dante Sica.

Cuando los reciban en Olivos. los negociadores encabezados por el Faurie y Dante Sica explicarán la llamada “letra chica” del acuerdo y luego los secretarios Luis Miguel Etchevehere y Marisa Bircher se dedicarán a tratar cada caso.

Al encuentro asisten, entre otros, Gastón Remy, CEO de la petrolera Vista por Idea, Claudio Cesario por ABA que nuclea a los bancos de capital extranjero, Javier Bolzico por Adeba que cobija a los de capital nacional, Jorge Di Fiori en nombre de la Cámara de Comercio, Adelmo Gabbi por la Bolsa, Gerardo Díaz Beltrán por Came, Gustavo Idigoras por Ciara, la Cámara de la Industria Aceitera, Jaime Campos por AEA. Luis Pelaez Gamboa en nombre de automotrices y Javier Blanco por el Foro Empresario.

Noticias Relacionadas