Mirar el eclipse sin protección puede provocar graves daños en la visiónSociedad 

Mirar el eclipse sin protección puede provocar graves daños en la visión

Aconsejan no mirar el eclipse solar que se producirá el martes y se lo podrá ver en nuestra provincia en un 76%, sin protección. Conocé las recomendaciones que nos brinda un oftalmólogo.

02 de julio de 2019 – 08:37

El próximo martes se podrá ver un eclipse solar en nuestro país. En nuestra provincia no será en su totalidad pero de todas maneras recomiendan tomar las medidas de precaución.

Al respecto, Jorge Nicolás en diálogo con Arriba Jujuy, comentó que “hemos visto por los distintos medios que todos quieren presenciar este fenómeno del eclipse, pero hay poca información en cuanto a los riesgos”.

Te puede interesar: El eclipse solar será visible en más de un 75% en Jujuy

“Es importante que la gente sepa que mirar este fenómeno puede provocar daño en el área de mayor visión que se llama mácula”, agregando luego: “es el área con la que enfocamos para poder ver, leer, distinguir las fotos y demás. Ahí se encuentran la mayor cantidad de células de la visión, llamados conos y bastones”.

El profesional jujeño señaló que “ante este fenómeno del eclipse, los rayos ultravioletas van a salir del forma muy intensa hacia la tierra y los que estén mirando sin protección, pueden correr el riesgo de tener una quemadura en la mácula, que lo dejaría con una incapacidad visual central”.

Podés leer: Se viene un nuevo eclipse total de Sol y se verá en Jujuy

En ese sentido, explicó que “también puede producir cataratas y quemaduras en la córnea”, agregando luego: “se recomienda usar protección adecuada. Popularmente, la gente cree que se puede mirar un eclipse con una placa radiográfica o con anteojos oscuros, pero es un error porque estos elementos no tienen el índice de protección que deben ser el Nº 5 ó el índice 800 ultravioleta”.

Nicolás recalcó que “no hay que mirar el eclipse de forma directa sin protección. Los rayos que se emiten durante el fenómeno son similares a los de una soldadura eléctrica, siendo la máscara de soldar un elemento apropiado, siempre y cuando no esté dañada o rayada”.

Por último: Si querés ver el eclipse solar, conocé cómo armar un proyector casero

Para concluir, dijo que “muchas veces las lesiones son irreversibles, no es cuestión de alarmar, sino de alertar a la población para evitar consecuencias”.

Copyright Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Noticias Relacionadas