Mario Ledesma: “Sería loco pero no es imposible que Los Pumas sean campeones del mundo”Deportes 

Mario Ledesma: “Sería loco pero no es imposible que Los Pumas sean campeones del mundo”

Hay algo en Mario Ledesma que lo distingue de muchos protagonistas del deporte: es extremadamente puntual. Y le disgusta que la gente no respete lo pautado. Por eso, incluso antes de la hora señalada de la entrevista con Clarín en Pilar, el entrenador de Los Pumas aparece con la ropa oficial del seleccionado… con medias y sandalias playeras. Sí, más allá de la elegancia, comodidad ante todo a un puñado de horas de arrancar la temporada oficial.

“Estamos bien, muy bien”, arranca Ledesma con énfasis. “Ya habíamos estado con los jugadores que están afuera, pero ahora estuvimos una semana con el grueso del equipo. Nos reunimos con tipos que están con confianza y con ganas de defender todo lo que consiguieron en estos últimos años”.

Newsletters Clarín

Lo que tenés que saber hoy | Las noticias más importantes del día para leer en diez minutos

De lunes a viernes por la mañana.

Recibir newsletter

-¿Cómo hacer que los jugadores no se confundan y que el hecho de que Jaguares hayan jugado la final no significa que Los Pumas puedan ser de la mañana a la noche uno de los mejores seleccionados del mundo?

-Los jugadores son inteligentes y ellos tienen la experiencia para saber que esto no es Super Rugby. El Super Rugby te da segundas o terceras oportunidades que en el nivel internacional no tenés, tanto en defensa como en ataque. Hay pocas oportunidades de facturar. Yo creo que todos los deportes en el alto rendimiento tienen mucho que ver con el tiempo y el espacio. Acá se achican los espacios y se reducen los tiempos y por eso necesitás tipos que resuelven mejor.

-Pero ¿qué tan importante es la confianza que trae el plantel?

-Siempre lo mental es muy importante. Lo dijo Pochola Silva el miércoles a la noche cuando nos juntamos con un grupo de ex Pumas: los chicos vienen muy fuerte y hay que aprovecharlo. Pero todos sabemos que ahora tendremos un test match y que no son lo mismo las camisetas de Jaguares y de Los Pumas.

Mario Lesdesma con los chicos fanáticos del rugby en la concentración de Pilar. Foto: German Garcia Adrasti

-Asumiste hace exactamente un año y faltan apenas dos meses para el Mundial. ¿Es tiempo suficiente para preparar el equipo?

-Es lo que me tocó, es lo que es. Soy pragmático en ese sentido. No sé si son los franceses o los ingleses, pero ellos dicen:“Si la vida te da limones hacé limonada”. Hoy estoy feliz donde estoy porque se están haciendo las cosas bien y los chicos adhirieron a nuestro mensaje.

-¿Pueden estos Pumas impactar como lo hicieron los de 2007, de los que fuiste parte?

-Creo que sí. Y lo están haciendo en la convicción con la que laburan. La gente ve eso, adhiere y se identifica. Este es un equipo que contagia, que volvió a emocionar. Los jugadores hablan de trabajo y de esfuerzo y de hacer las cosas bien. Y eso es una caja de resonancia en el país; el mensaje es que el éxito vaya atado a alguito más que un resultado.

Mirá también

-En febrero del año pasado, apenas habías asumido en Jaguares y dijiste que si te iba bien podías llegar a Los Pumas. ¿No fue todo demasiado rápido?

-Sí, pero se hizo el hueco, buscaron la solución y los dirigentes creyeron que la mejor opción era yo. Yo siempre dije que no hay atarse a los resultados sino a la forma de laburar. Lo importante es planificar porque la consistencia y la coherencia te dan seguridad A los latinos los procesos y los sistemas nos hacen ruido; nos gusta que todo sea más informal. Y yo creo que planificar te empuja a ser mejor.

Desde que volviste, ¿te sorprendió algo del rugby argentino?

-La verdad es que lo que me sorprendió fue que cuando trajimos una forma de laburar todos se adhirieron rápido y unificamos criterios. Una particularidad de los argentinos es que somos maleables, adaptables y que cuando estamos convencidos vamos para adelante. La Unión hace un gran esfuerzo para hacer las cosas bien y por eso estamos acortando la brecha. Este es un laburo que se viene haciendo desde hace varios años y creo que la Uniónse fue adaptando a estos tiempos.

-Como se vive el rugby en los clubes, con el pleno amateurismo y la pasión por enseñar de los entrenadores y por aprender de los jugadores, ¿es el gran plus argentino?

-Estoy convencido de eso. Aunque para que sea realmente un plus tenemos que emparejar todo lo otro: la parte física, la infraestructura, la nutrición. Pero ese plus finalmente nos hará sacar ventajas.

Mirá también

-¿De qué manera te volverías feliz del Mundial de Japón? Me refiero a un resultado.

-Es que el resultado irá de la mano del juego. Pero el objetivo es pasar la primera fase. A partir de ahí aparecerán otros objetivos aunque siempre con el juego al lado, con la convicción de llevar a la cancha lo que entrenamos y lo planificamos. Si todo sale bien entonces llegaremos bastante más lejos que a un cuartos de final.

-Pero “bastante más lejos” es una final.

-Y todo puede ser. Si se da todo… Con la calidad de jugadores que tenemos y lo que se viene laburando y cómo está el equipo…

-De llegar a una final a ganar el título hay sólo 80 minutos. ¿Es una locura pensar que Argentina pueda levantar por primera vez la copa William Webb Ellis?

-Sería loco pero no sería imposible pensar que Los Pumas fueran campeones del mundo. No sé si suena a frase hecha pero qué se yo… Si se da todo…

-Ya está. Me diste el título.

-Estamos charlando y lo tenés grabado. No te puedo decir más nada.

Y así es. Mario Ledesma se levanta del sillón en la amplia terraza junto a la bucólica pileta y se va. Sabe que ya dejó el título. Y su sinceridad de siempre.

El foco pasa por Nueva Zelanda y por esa íntima confianza

-¿Qué podrá pasar ante los All Blacks?¿Les podrán ganar Los Pumas por primera vez en la historia?

-Yo no te voy a decir eso. Nuncaaaaa.

Mario Ledesma se ríe con su respuesta. Y sigue contestando ante la insistencia.

-Pero ¿estamos más cerca que en otros partidos?

-Más cerca estuvimos en el 85, en el empate. Igualmente hubo varios otros momentos. Me acuerdo de una vez en Vélez, antes del Mundial de 2007. Ellos tenían un equipo B.

-De todos modos y cómo está el equipo, ¿te remite a algo del pasado?

-A mí me gusta cómo estamos pero la verdad es que estoy más en el día a día y no proyecto ni para atrás ni para adelante. Es es también lo que les pido a los chicos.

-Pesa el hecho de que Los Pumas nunca le ganaron a Nueva Zelanda?

-Sí, obvio. El que dice que no es mentira.

Mirá también

A horas del debut en el Rugby Championship, Ledesma sabe que el plus no es menor porque enfrente estará el mejor seleccionado del mundo. Y no se achica ante el inmenso desafío. “Por supuesto que estaría bueno ganarles a los All Blacks, pero el análisis debería pasar por el resultado y también por cómo jugamos”, afirma con la convicción con la que defendía la pelota en sus tiempos de Puma, aquellos que lo llevaron a ser uno de los mejores hookers de su tiempo.

-Esta de los All Blacks, ¿es la mejor versión de Nueva Zelanda?

-Todo depende de cómo juegues vos pero también de lo que hagan ellos. Y la respuesta la tendremos en la cancha.

-¿Y qué es lo mejor que tienen Los Pumas?

-Una de las mejores cosas es la capacidad de laburo que tiene el equipo. Los fuimos empujando desde la incomodidad porque quisimos cambiar muchas cosas. Uno siempre le tiene miedo al cambio pero estos chicos se tiraron a la pileta. Además nadie se queja, van todos para adelante. Eso es lo mejor que tienen y lo que más los hace progresar.

-¿Te preocupa que la gente compare tu ciclo con el de Jaguares si Los Pumas no rinden o no consiguen buenos resultados?

-Algo asusta cuando no tenés claro que querés del equipo o cuando tenés baja la autoestima. Y yo tengo claro lo que tengo y mi confianza también está arriba.

Noticias Relacionadas