¿Llegó la hora de la  reactivación?Economía 

¿Llegó la hora de la reactivación?

De la mano de la estabilidad del dólar, en las últimas semanas comenzaron a aparecer algunos datos económicos que permiten entrever que la recesión ya tocó piso y que la reactivación empieza a ganar terreno.

Según los datos de la consultora de Orlando Ferreres, en junio la economía empezó a dar la vuelta y a registrar número positivos con respecto al mismo mes de 2019. En concreto, la actividad habría crecido entre 2% y 3%.

Newsletters Clarín

Qué pasó hoy | Te contamos las noticias más importantes del día, y que pasará mañana cuando te levantes

De lunes a viernes por la tarde.

Recibir newsletter

Si este pronóstico se cumple será el primer dato positivo interanual desde mayo del año pasado. En abril de este año, último registro difundido por el INDEC, hubo una caída del 1,3% contra el mismo mes de 2018. En el año, la actividad acumula una baja de 4,6%. “A nivel nacional, la economía habría dejado de caer en el primer trimestre de este año, con la expectativa de una leve recuperación en los siguientes”, indican desde el IERAL.

Para los próximos meses se esperan también números positivos, lo que no evitará que el año cierre con una caída del PBI del 1,4% según las estimaciones del Relevamiento de Expectativas de Mercado que realiza mes a mes el Banco Central.

Mirá también

También la inflación empieza a dar señales alentadoras con el dato del 2,7% en junio, lo que marca una caída por tercer mes consecutivo con relación al registro anterior. Para julio los analistas calculan que podría ubicarse entre el 2% y el 2,5%.

Desde Ecolatina apuntan que “la inflación en julio sería la más baja desde el inicio de la crisis cambiaria (mayo de 2018). Además, el promedio de aumentos mensuales se mantendría en la zona de 2-2,5% en el segundo semestre”.

Pero la consultora advierte que “la continuidad del proceso de desinflación es fuertemente dependiente del tipo de cambio. Teniendo en cuenta que la estabilidad del dólar es el principal activo del Banco Central para lograr un descenso de los aumentos, un nuevo salto en la cotización de la divisa podría generar un rebrote inflacionario. Si este no sucediera y, mejor aún, el Gobierno sostuviera el congelamiento de tarifas por los meses restantes de 2019, la inflación terminaría el año en torno a 40%“.

Con el agro y la energía como motores, las exportaciones también muestran datos positivos —crecieron 16% en junio— que compensan solo en parte la retracción que sigue exhibiendo el mercado interno pese a los anabólicos como los planes de Ahora 12 y los créditos del Anses con los que el Gobierno busca estimular al consumo para llegar mejor posiciondo a las elecciones.

En negativo se sigue moviendo la industria, que exhibe una baja interanual de 9,8% en los primeros cinco meses del año con la mayoría de los sectores con escasas perspectivas de salir de la zona roja. Lo mismo pasa con el desempleo, que ya alcanza el 10,1%, con expectativas de seguir subiendo en lo que queda del año, y con la pobreza, que según los cálculos de la UCA roza el 35%.

Mirá también

“Tanto en la actividad de la industria como de la construcción no hay grandes expectativas para este año”, plantean desde la consultora LCG. De todos modos sostienen que en los próximos meses “las mejoras en el poder adquisitivo a partir de las paritarias que se cerraron y una mayor estabilidad cambiaria podrían traccionar marginalmente el consumo hacia arriba“. En razón de que ambos sectores dependen parcialmente en el mercado interno, la consultora estima que tendrán alguna mejora en la demanda. Aún así, “la severidad de la política monetaria y la poca movilidad en el mercado de crédito no permiten hablar de una reactivación significativa“.

Para el año próximo hay perspectivas de mejora. De acuerdo a las estimaciones del BBVA, “para 2020 la economía ya habrá procesado las tensiones por la incertidumbre electoral y crecerá 2,5% de la mano de la recuperación de la demanda interna privada”, mientras que las exportaciones se expandirán 10%.

Noticias Relacionadas