Cómo se escribió La casa de papel 3: el divertido hilo de Twitter de su guionistaEspectáculos 

Cómo se escribió La casa de papel 3: el divertido hilo de Twitter de su guionista


Javier Gómez Santander compartió en la red social cómo se gestó el regreso de la popular serie de Netflix Crédito: Twitter Javier Gómez Santander
22 de julio de 2019  • 11:04

El estreno de la tercera parte de
La casa de papel el 19 de julio en
Netflix causó, como era de esperarse, un rabioso fanatismo que se trasladó a Twitter, donde casi todos los principales personajes (de Tokio y Nairobi a El Profesor y Berlín) se convirtieron en Trending Topic.

Por lo tanto, no es casual que uno de sus guionistas, Javier Gómez Santander, haya acudido a la red social para compartir con los fieles espectadores de la creación de Álex Pina cómo se escribió el regreso de la exitosa producción.

“Os voy a contar algo de #lacasadelpapel3 que se ve poco: ¡el guion! Atentos, porque viene la maravillosa historia de cómo hemos escrito esta temporada. Y lo primero que os enseño es… una maleta. Es que vamos a hacer muchos kilómetros”, comienza el hilo de Gómez Santander. “Después de dos meses currando en la biblia (el proyecto donde se cuenta la temporada), Álex Pina y yo cogimos el primer avión para rematarla. Era abril de 2018 y en el avión lloramos de la risa: se nos ocurrió empezar la serie con Arturo, convertido en ídolo de masas. Funcionaba. ¿Y a dónde nos fuimos? Al Caribe, muy cerca de donde arranca la siguiente secuencia de la serie: la isla de Río y Tokio. Si veis en una playa a dos tipos escribiendo como locos, probablemente seamos nosotros”, escribió con humor, para luego explayarse sobre los viajes que emprendieron.

Os voy a contar algo de
#lacasadelpapel3 que se ve poco: ¡el guión! Atentos, porque viene la maravillosa historia de cómo hemos escrito esta temporada. Y lo primero que os enseño es… una maleta. Es que vamos a hacer muchos kilómetros.
pic.twitter.com/5uJFdb0BwE&- Javier Gómez S (@jgomezsantander)
21 de julio de 2019

Después de dos meses currando en la biblia (el proyecto donde se cuenta la temporada), Álex Pina y yo cogimos el primer avión para rematarla. Era abril de 2018 y en el avión lloramos de la risa: se nos ocurrió empezar la serie con Arturo, convertido en ídolo de masas. Funcionaba.
pic.twitter.com/FR86iUAbdj&- Javier Gómez S (@jgomezsantander)
21 de julio de 2019

¿Y a dónde nos fuimos? Al Caribe, muy cerca de donde arranca la siguiente secuencia de la serie: la isla de Río y Tokio. Si veis en una playa a dos tipos escribiendo como locos, probablemente seamos nosotros.
pic.twitter.com/O3Z2dyV2xw&- Javier Gómez S (@jgomezsantander)
21 de julio de 2019

“Os voy a explicar lo de los viajes. Álex me preguntó una vez: ¿Si podemos escribir esto en el Caribe, qué sentido tiene hacerlo en Madrid? Y tiene razón. Además, de viaje pasa otra cosa: estamos 24 horas metidos en la serie. No hay reuniones, ni casi llamadas. Y además, mola. Terminamos la biblia aquella semana. Y, al volver a Madrid, sorpresa: La ciudad estaba llena de publicidad de La Casa. Un buen presagio, ¿no? Nos hacía falta la inyección de ánimo, teníamos que empezar a escribir capítulos. El momento de la verdad”, manifestó.

Os voy a explicar lo de los viajes. Álex me preguntó una vez: ¿Si podemos escribir esto en el Caribe, qué sentido tiene hacerlo en Madrid? Y tiene razón. Además, de viaje pasa otra cosa: estamos 24 horas metidos en la serie. No hay reuniones, ni casi llamadas. Y además, mola.
pic.twitter.com/R3RVivPiLU&- Javier Gómez S (@jgomezsantander)
21 de julio de 2019

Terminamos la biblia aquella semana. Y, al volver a Madrid, sorpresa: La ciudad estaba llena de publicidad de La Casa. Un buen presagio, ¿no? Nos hacía falta la inyección de ánimo, teníamos que empezar a escribir capítulos. El momento de la verdad.
pic.twitter.com/Y7ryHqBClM&- Javier Gómez S (@jgomezsantander)
21 de julio de 2019

Por otro lado, el guionista se refirió a cómo se gestó el episodio inicial. “El primer capítulo era muy difícil. Para nosotros, el más complicado: había que reunir a unos millonarios que están en el paraíso, dejar la serie lanzada, conflictos sembrados y el golpe en marcha. Así que nos fuimos a la Sierra de Madrid con Viernes, mi perro. Un habitual. Y otra clave. ¿Sabéis cuál es la principal preocupación que tenemos? Que la cabeza esté fresca. Nos obsesiona. Un guionista con el cerebro cansado escribe peor y lo ve todo mal. Así que hacemos ejercicio. ¿Para estar fuertes? No, para estar contentos. A finales de mayo se incorporaron @juanslc y @LuisMoyaRedrado. ¿A que molan? Parece que podrían dar palizas a domicilio, pero son dos fenómenos. No ha habido un solo día que no me haya apetecido llegar y verles las caras a estos dos señores. Por jodidos que estuviéramos”, bromeó.

El primer capítulo era muy difícil. Para nosotros, el más complicado: había que reunir a unos millonarios que están en el paraíso, dejar la serie lanzada, conflictos sembrados y el golpe en marcha. Así que nos fuimos a la Sierra de Madrid con Viernes, mi perro. Un habitual.
pic.twitter.com/eN6ZTTAQKF&- Javier Gómez S (@jgomezsantander)
21 de julio de 2019

Y otra clave. ¿Sabéis cuál es la principal preocupación que tenemos? Que la cabeza esté fresca. Nos obsesiona. Un guionista con el cerebro cansado escribe peor y lo ve todo mal. Así que hacemos ejercicio. ¿Para estar fuertes? No, para estar contentos.
pic.twitter.com/BNnALZB3N9&- Javier Gómez S (@jgomezsantander)
21 de julio de 2019

“Siguiente viaje. Álex me esperaba en Peñíscola. Era domingo, hacía calor y mi coche se quedó tirado en una gasolinera abandonada… Este es uno de los mejores recuerdos; cuando terminamos el capítulo 3. Lo tiramos entero a tres días de la entrega. Así que nos encerramos en la oficina. Jornadas de 12, 14, 16 horas. Pero, al final, salió. Y lo celebramos mucho. (Qué copas pone @LuisMoyaRedrado)”, recordó, para proseguir con su crónica viajera, siempre acompañada de fotos ilustrativas de su relato.

Siguiente viaje. Álex me esperaba en Peñíscola. Era domingo, hacía calor y mi coche se quedó tirado en una gasolinera abandonada… Pero mientras le echaba aceite me vino una frase a la cabeza: ¿Sabés cuál es el auténtico patriarcado? El que tengo aquí colgado. Mereció la pena.
pic.twitter.com/hmB3mEPCDN&- Javier Gómez S (@jgomezsantander)
21 de julio de 2019

“En septiembre cogimos otro avión para ir a @smartfilmsco. Estábamos en un momento clave de la temporada: la entrada al banco estaba hecha y empezaba la convivencia. Así que adoptamos el modo esponja. Os cuento qué es: Escuchábamos a los espectadores y siempre hacíamos las mismas preguntas: tu personaje favorito, por qué, qué momentos te vienen a la cabeza, qué recuerdas de éste, qué del otro. Y la conclusión fue clara: perduraba lo emocional. Con ese material, nos fuimos a aislarnos: Barú, Colombia. A nuestra casa sólo se podía llegar en barco o por este canal, que era el que cogíamos para ir a hacer la compra. Nuestra oficina, por lo demás, era la leche”, expresó, sobre el desarrollo de la columna vertebral del producto.

Escuchábamos a los espectadores y siempre hacíamos las mismas preguntas: tu personaje favorito, por qué, qué momentos te vienen a la cabeza, qué recuerdas de éste, qué del otro. Y la conclusión fue clara: perduraba lo emocional.
pic.twitter.com/mgkHcxH0G5&- Javier Gómez S (@jgomezsantander)
21 de julio de 2019

Con ese material, nos fuimos a aislarnos: Barú, Colombia. A nuestra casa sólo se podía llegar en barco o por este canal, que era el que cogíamos para ir a hacer la compra. Nuestra oficina, por lo demás, era la leche.
pic.twitter.com/j2pCIz70T3&- Javier Gómez S (@jgomezsantander)
21 de julio de 2019

“Llevábamos 4 o 5 capítulos escritos, y en Madrid ya nos esperaba todo el equipo con un millón de preguntas. Cada cosa que veis en la serie, le ha supuesto un problema a alguien. Una lanza térmica, una tubo de interconexión… son cosas que se escriben rápido, pero hacerlas es… Y desde ahí nos fuimos a Puerto Vallarta. ¿Recordáis lo del deporte y las endorfinas? Otro de nuestros trucos es la sauna. No sólo aclara el cerebro. Es que escribimos dentro. Bueno, escribimos en todas partes”, compartió.

Y desde ahí nos fuimos a Puerto Vallarta. ¿Recordáis lo del deporte y las endorfinas? Otro de nuestros trucos es la sauna. No sólo aclara el cerebro. Es que escribimos dentro. Bueno, escribimos en todas partes.
pic.twitter.com/5XWfIpnc0r&- Javier Gómez S (@jgomezsantander)
21 de julio de 2019

Por otro lado, en su hilo de Twitter que es extremadamente popular, el guionista contó que escribió junto a Pina en el Café La Habana, y expresó lo que ésto significó para él “[Era] donde iba [Roberto] Bolaño, donde
Los Detectives Salvajes,
donde los realvisceralistas… Cuando pasé por Condesa estuve a punto de llamar a casa de las hermanas Font y robarles el Impala”, deslizó en uno de sus tuits más comentados.

Y un fetiche. En CDMX escribimos en el Café La Habana, donde iba Bolaño, donde Los Detectives Salvajes, donde los realvisceralistas… Cuando pasé por Condesa estuve a punto de llamar a casa de las hermanas Font y robarles el Impala.
pic.twitter.com/NP8I6nIEJw&- Javier Gómez S (@jgomezsantander)
21 de julio de 2019

ADEMÁS

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Noticias Relacionadas