Cómo funciona y quiénes integran la Comisión de Ética de la Conmebol que juzgará las denuncias de Chiqui Tapia y Lionel MessiDeportes 

Cómo funciona y quiénes integran la Comisión de Ética de la Conmebol que juzgará las denuncias de Chiqui Tapia y Lionel Messi

El Tribunal de Disciplina de la Conmebol sancionó a Lionel Messi con una partido de suspensión y una multa de 1.500 dólares por la expulsión en el partido por el tercer puesto de la Copa América entre Argentina y Chile. Sin embargo, aún resta que el Tribunal determine el castigo correspondiente a la Pulga por sus acusaciones al arbitraje y a la Conmebol. Este último expediente es el que genera más preocupación, dado que, según el reglamento, el argentino podría recibir hasta dos años de suspensión.

De hecho, la Comisión de Ética de la Conmebol ya puso en marcha una investigación por los dichos del capitán de la Albiceleste y, de esta manera, los dos expedientes iniciados por el Tribunal de Disciplina quedaron en suspenso.

Mirá también

Messi no el único que deberá comparecer ante el Comité de Ética. También está en la mira el presidente de la AFA, Claudio “Chiqui” Tapia, luego de los duros conceptos que vertió a través de una carta contra la Conmebol durante la Copa América. Por su parte, el ente sudamericano lo apartó de su cargo en FIFA y notificó al Comité de Ética para que tome cartas en el asunto y cite a Tapia y presente las pruebas sobre sus acusaciones.

Alejandro Dominguez y Claudio Tapia en la Copa América de Brasil. Todo terminó en un escándalo por las denuncias argentinas. (Foto: AFP/Juan Mabromata).

Pero, ¿qué es la Comisión de Ética de la Conmebol, quiénes la integran y cuál es su función?

Mirá también

Newsletters Clarín

Mundo Messi | No le pierdas pisada al mejor jugador del planeta

Todas las semanas.

Recibir newsletter

Se trata de un órgano independiente que vela por el cumplimiento del Código Ético de la Conmebol e interviene cuando cree que hay una violación a sus reglas o cuando recibe una denuncia, que cualquier persona puede realizar a través de la página de la Conmebol. En esta oportunidad, lo que la Comisión busca es esclarecer las acusaciones de “corrupción” y de “arreglo” en la Copa América de Brasil que realizó Messi. Por eso, le solicitó “colaboración” a Leo para que sostenga sus acusaciones con pruebas.

“Una denuncia que llega al Comité de Ética pasa primero por el órgano de instrucción y luego por el órgano decisorio. Todo dentro del Comité de Ética, que es independiente”, le aseguró a Clarín uno de los integrantes de dicha Comisión.

Lionel Messi y el chileno Gary Medel fueron expulsados en el partido por el tercer puesto. (Foto: AFP/Nelson Almeida).

Los plazos para la definición de los expedientes no están fijados en el Reglamento, aunque se puede acelerar el proceso en determinadas excepciones. “No hay plazos estipulados en el Código, pero tratamos de que sea rápido. Salvo que -por motivos de competición- se tenga que resolver de inmediato”, afirmó la fuente.

La Comisión de Ética está conformada por Natalia Simeone (Argentina), Rudolf Fischer Schenk (Paraguay), Carlos Terán (Venezuela), Natale Amprimo Pla (Perú) y Marcelo Buhatem (Brasil).

Natalia Simeone es la presidenta de la Comisión de Ética de la Conmebol .

Natalia Simeone es la presidente y también es la máxima autoridad del Órgano de Decisión. Es abogada (egresada de la Universidad de Belgrano) y representante de su hermano Diego, entrenador del Atlético de Madrid, y de Giovanni Simeone, hijo del Cholo y actual delantero de la Fiorentina. Integra la Comisión desde diciembre de 2016, cuando la Conmebol realizó un Congreso Extraordinario en Luque (Paraguay), en el que se realizaron elecciones para conformar las Comisiones creadas en el nuevo estatuto. Su vicepresidente es Fischer Schenk, quien además está a cargo del Órgano de Instrucción (investigación) de los hechos).

Natalia, de 42 años, está casada con el preparador físico Carlos Dibos, quien integró el cuerpo técnico de Alfio Basile, mientras este dirigía la Selección Argentina.

Mirá también

Sin embargo, Natalia no puede ser partícipe de este caso ni tener acceso al expediente, dado que, según el artículo 78 del Código de Ética, “los miembros de la Comisión de Ética deberán abstenerse si poseen la misma nacionalidad que la parte investigada”.

Carlos Terán, Natale Amprimo Pla y Marcelo Buhatem ocupan los cargos de “miembros”. Amprimo Pla, de 53 años y nacido en Perú, es un abogado constitucionalista (estudió en la Universidad de Lima) y político reconocido en su país. Desde 2001 hasta el 2006 fue parlamentario en el Congreso de la República del Perú, desempeñando los cargos de Presidente de la Comisión de Transportes, Comunicaciones, Vivienda y Construcción. Además, tiene un bufete de abogados propio.

También se desempeña como profesor en la Universidad de Lima, donde no goza de buena reputación entre los alumnos. “Es un profesor que no tiene buena técnica para llegar a sus alumnos, insulta y grita a sus estudiantes”, comentó uno de ellos en la página que brinda la institución para el descargo. “Es realmente el peor profesor de derecho constitucional, muy pedante“, escribió otro dentro de las frases “más suavecitas” que le dedicaron al profesor…

“Fuera de TJRJ (Tribunal de Justicia de Rio de Janeiro) desde 2010. Ubicado en la 22ª Cámara Civil, ex presidente y también ahora miembro de la Comisión de Leyes y Normas, y ex miembro de MP RJ (Ministerio Público de Rio de Janeiro) durante 20 años”, así se presenta Marcelo Buhatem en su cuenta en Twitter.

Tomó el cargo de representante brasileño en el Comité de Ética de la Conmebol a fines de 2018, en reemplazo de Carlos Eugenio Lopes, quien era el Director Legal de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF). El cambio se debió a que los nuevos estatutos prohibieron a los miembros del comité asociarse con cualquier club o asociación.

Carlos Terán, el venezolano miembro de la Comisión de Ética de la Conmebol.

El último integrante de la Comisión es Carlos Terán, quien fue parte de la Cámara de Apelaciones de la Conmebol y actuó en 2015 en el escandaloso Boca-River del gas pimienta en la Bombonera. El venezolano, junto con Fischer Schenk, se encargó de estampar la firma en el documento para abrir el expediente de corrupción en la Conmebol, que se apoya en las frases de Messi.

Carlos Terán participó en el Caso del gas pimienta que descalificó a Boca de la Copa Libertadores 2015. (Foto: AFP/Juan Mabromata).

Por su parte, Messi realizó por escrito un pedido de disculpas al explicar que no intentó asociar la palabra “corrupción” con la dirigencia de la Conmebol, mientras argumentó que sus dichos fueron producto de una reacción motivada por el estrés emocional.

Si las disculpas de la Pulga surten el efecto deseado entre los integrantes de la Comisión de Ética, luego habrá que esperar que la Comisión de Disciplina de la Conmebol se expida sobre el castigo que recibirá el capitán albiceleste por sus exabruptos. ​Y ahí entrará en vigencia la suspensión de un partido y la multa de 1.500 dólares por su expulsión en la Copa América, ya emitida, decisión contra la que “no cabe recurso”, según afirmó la Conmebol en un comunicado.​

JCh.​

Noticias Relacionadas

Leave a Comment