Actualizá tu teléfono: Android arregló 34 fallas, dos de ellas críticas, que permitían ataques remotos

Google distribuyó varios parches como parte de su actualización de seguridad de junio para solucionar 34 vulnerabilidades presentes en su sistema operativo móvil Android, dos de ellas críticas que permitían a los hackers realizar ataques al ejecutar código de forma remota en los dispositivos. La actualización la sugiere Google en los teléfonos, pero también se puede activar de forma manual. 

Estos fallos de seguridad críticos se encontraban presentes en el componente de sistema de Android y “podían permitir que un atacante remoto utilizase una transmisión especialmente creada para ejecutar código arbitrario“, como informó Google en su boletín de seguridad del mes de junio.

De esta manera, los atacantes pueden acceder a procesos con privilegios de usuario, ya que debido a la vulnerabilidad no aplicaba los mecanismos de seguridad para procesos habitualmente utilizados por los desarrolladores, que podían explotarse por cibercriminales.

Entre los 34 fallos de seguridad en Android parcheados por Google se encuentran también otras dos vulnerabilidades críticas que afectaban solamente a los teléfonos que funcionan con procesadores de la estadounidense Qualcomm, autora de la serie Snapdragon.

Asimismo, los otros errores incluyen tres del marco de aplicaciones de gravedad alta, dos de los medios, otras dos en el componente de sistema, tres errores en el ‘kernel’ y hasta 20 en total en los procesadores Qualcomm.

Google recordó que “explotar muchos de estos problemas de Android se volvió más complicado en la nuevas versiones de la plataforma”, y la compañía instaló a los usuarios a actualizar a la última versión disponible, Android 10, en los celulares en los que sea posible.

Android 11, el siguiente sistema opertaivo de Android,. (Shutterstock)

Para actualizar de forma manual, en caso de que no haya aparecido en la barra de notificaciones, hay que pulsar en los ajustes del teléfono y  seleccionar la opción Acerca del Teléfono​. Allí se puede ver la versión instalada y, al presionarla, se puede buscar actualizaciones.

Mirá también

Actualización de Android

Android 11, cancelado por George Floyd, pero lanzado por error

Android 11 y su logo. (Google)

Además, Google trabaja en la primera beta de Android 11, la nueva versión de su sistema operativo para teléfonos celulares. Si bien había sido suspendido su lanzamiento por el caso George Floyd, la actualización comenzó a difundirse por error en algunos teléfonos Pixel.

La primera beta de Android 11 en algunos dispositivos Pixel 4 XL -el modelo más reciente de Google- dejó al descubierto gran parte de las nuevas características que la compañía estadounidense prepara para el sistema.

Este lanzamiento tuvo lugar por error mediante actualizaciones automáticas OTA. No obstante, Google había cancelado el evento de presentación de la beta de Android 11 que tenía previsto este miércoles ya que la empresa consideraba que “no es el momento de celebrar”.

Mirá también

Entre las novedades, según informó en Twitter el periodista Mishaal Rahman de XDA Developers, se incluyen tres tipos de formas de iconos de aplicaciones que pueden elegirse en lugar de la tradicional forma redonda de Android: una redonda irregular, una cuadrada con bordes cortados y otra con ondas.

Mirá también

Asimismo, Android 11 incorpora un nuevo submenú que permite activar las notificaciones en forma de burbuja desde los ajustes, desde donde se muestran dos tipos de animaciones distintos.

Entre las opciones para desarrolladores se añade también el WiFi mejorado a través de aleatorización MAC, que está habilitada por defecto y que incrementa la privacidad, ya que impide que terceros puedan hacer un historial de la actividad del usuario.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Noticias Relacionadas

Leave a Comment