El juez le ordenó a la AFIP que le vuelva a permitir a Vicentin exportarEconomía 

El juez le ordenó a la AFIP que le vuelva a permitir a Vicentin exportar

En otra decisión en sentido contrario a los deseos de Nación y de la Gobernación santafesina, el juez del concurso de acreedores de Vicentin resolvió este jueves que la Administración Federal de Ingreso Públicos (AFIP) rehabilite a la empresa para poder exportar

El impedimento regía desde el verano pasado, semanas después que la empresa se declarara en cesación de pagos, cuando el organismo recaudador la suspendió del registro de importadores y exportadores, por falta de pago en los aranceles y gravámenes antes de que se abriera la convocatoria. Vicentin pidió, el 14 de mayo, que se levantara esa medida, así como la autorización para actuar como “Exportador Habilitado para operar en Planta respecto de Vicentin SAIC y/o cualquiera de sus plantas”

Con el fallo de este jueves, el juez Fabián Lorenzini hizo lugar a la petición con el argumento de que “si la compañía no puede exportar se va a “frustrar” el objeto del concurso, que es “permitir la continuidad de la empresa y preservar las fuentes de trabajo”. Desde la inhabilitación, Vicentin operaba en la molienda de granos por contratos a fason, o sea a cuenta de otras empresas.

Esta resolución a favor de la operatoria de Vicentin se produjo diez días después de que la empresa recuperara la administración. Y a menos de 24 horas que el gobernador Omar Perotti interviniera el puerto de Reconquista, uno de los que operaba Vicentin. En el primer caso, el juez Fabián Lorenzini resolvió restituir a los representantes de los accionistas en el directorio, “para así garantizar el giro comercial y reducir a los interventores del Gobierno -designados por el presidente Alberto Fernández, a través de un DNU-, al rol de veedores controladores. La decisión de Perotti se enmarca en la voluntad de controlar desde el Estado a la agroexportadora concursada.

Mirá también

Por otro lado,  la compañía había requerido que “se abstenga de tomar -por causa del concurso preventivo- cualquier tipo de medida que impida u obstaculice a Vicentin SAIC realizar operaciones de comercio exterior desde cualquiera de sus plantas”.

El Grupo Vicentin argumentó su pedido al sostener que es la “organización agroindustrial más importante del país en el procesamiento de granos oleaginosas, fundamentalmente soja, y uno de los principales productores de aceites crudos, refinados, harinas, lecitinas, biodiesel, glicerina y otros productos”.

Mirá también

El magistrado sostuvo en la resolución a la que accedió Clarín, que correspondía “tener en cuenta que estamos en presencia de una empresa que se dedica prioritariamente a la compra de cereales en el mercado de producción nacional, en miras a su procesamiento y exportación, con un fuerte enclave en las instalaciones portuarias de Rosario y San Lorenzo (Santa Fe), de donde resulta que las exportaciones para la empresa en crisis son de trascendental importancia (conforme lo pone de resalto en este incidente y que también se encuentra mayores aportes al respecto en el expediente principal que lo tengo a la vista)”.

Al hacer lugar al requerimiento del Grupo Vicentin, Lorenzini sostuvo: “entiendo sobradamente probado el peligro en la demora, pues el gran volumen de exportación de la concursada y la importancia que estos ingresos revisten tanto para su desarrollo comercial como a su patrimonio -lo que redunda en un mayor beneficio para los acreedores-, sería gravemente afectado en caso de mantenerse las suspensiones e inhabilitaciones ordenadas por el organismo recaudador. Vuelvo a insistir sin temor a ser redundante, el 90% de la producción de la concursada está destinado al mercado internacional”.

Mirá también

Entre sus conclusiones, Lorenzini explicó -citando a la sindicatura-, que si el proceso concursal preventivo “tiende a evitar la quiebra y el concursado conserva la administración de su patrimonio, es evidente que debe brindársele los elementos necesarios para cumplir tal fin”. Y consideró que si paga lo reclamado por la AFIP no respetaría el principio de igualdad de los acreedores”.

Por ello, consideró que corresponde “ordenar a AFIP/DGA que proceda al levantamiento de las suspensiones del registro de importadores y exportadores de Vicentin SAIC y la habilitación de las plantas inhabilitadas como consecuencia de las suspensiones operadas, originadas por deudas anteriores a la presentación del concurso preventivo”.

Por su parte, el interventor del Gobierno criticó al juez del concurso. “Viola sistemáticamente la ley”, dijo a través de un escrito Luciano Zarich sobre la decisión del magistrado de dejar como administradores a los directivos de la empresa.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Noticias Relacionadas

Leave a Comment