Efecto cuarentena: el 62% de la gente aumentó el uso de pagos digitalesEconomía 

Efecto cuarentena: el 62% de la gente aumentó el uso de pagos digitales

La pandemia aceleró -claramente- el uso de los pagos digitales, es decir aquellos que se hacen a través de una transacción bancaria, tarjetas de débito, crédito o prepago o de una plataforma online. Para concretar estos pagos, la mayoría de los argentinos usa sus celulares y más de la mitad de la población espera que en un futuro el efectivo deje de existir.

Estas son algunas conclusiones de un estudio que realizó Mastercard sobre “comportamientos de pagos de los argentinos” a través de una encuesta realizada por Kantar en mayo pasado, entre 502 encuestados.

“Se cree que muchos de los argentinos ya habían adoptado la modalidad de pagos móviles previo a la pandemia, y la tendencia se acentuó”, explicó Agustín Beccar Varela, country manager de Mastercard para Argentina & Uruguay.

Según la encuesta, el 62% de las personas admite que aumentó el uso de pagos digitales, el 40% dice haber probado nuevos métodos de pago, el 48% afirmó haber cambiado su comportamiento al pagar sus cuentas y el 44% aumentó el uso de las nuevas tecnologías desde que comenzó la pandemia.

Mirá también

Entre marzo y mayo, el 53% de los consultados prefirió hacer sus operaciones bancarias de manera online. Un 54% envió o recibió una transferencia de otra cuenta desde su computadora o tablet . Y el 58% accedió a los detalles de su cuenta de forma online.

La gran mayoría de los encuestados, el 75%, dijo usar su celular para hacer pagos y compras. En general porque consideran que esto le representa mayores beneficios: el 73% coincide en que el principal es la inmediatez de la transferencia y su confirmación en los pagos móviles. Luego para el 50% es un buen respaldo en caso de olvidar su billetera física y para el 46% “es fácil de usar sobre la marcha”.

Encuesta sobre medios de pago y pagos móviles de Mastercard, en mayo de 2020.

En el trabajo, los consultados propusieron además, cómo les gustaría utilizar los pagos electrónicos: el 76% quisiera poder pagar todos los transportes públicos y al 54% le gustaría dividir el monto de una compra con otra persona en el momento de pagar.

Para agilizar la introducción de tecnología que permita una mayor expansión de los pagos digitales, las empresas de tarjetas de crédito están impulsando la tecnología “contactless”, que permite el pago con los plásticos sin necesidad de firmar ningún comprobante cuando se realizan compras de hasta $ 4.000, en el caso de Mastercard. Si bien en el mercado local también se impuso el método de pago a traves del código QR, según Beccar Varela, la tecnología del contactless “es la que va a predominar”.

Mirá también

Otro instrumento que la empresa está incentivando es la tecnología de “tokenización”, a partir de la cual se reemplaza el número de la tarjeta por un “token” asociado de forma unívoca a un mismo dispositivo y a través de ese token otorgado se pueden hacer las transacciones.

El anhelo de los consumidores por concretar los pagos en tiempo real es fuerte, según la encuesta: aspira a eso el 62% de la muestra.

En este sentido, Mastercard tiene esa disponibilidad, a nivel global, a través de Vocalin, la compañía que ofrece esta plataforma que trabaja con un nuevo sistema de mensajería que tiene más posibilidades de transmitir datos y generar muchos servicios de pago y de información. Algo que, por ejemplo, en Europa dio lugar al “open banking”, o sea una plataforma con servicios asociados que permite los pagos en tiempo real”, comentó Beccar Varela.

Encuesta sobre medios de pago de Mastercard, en mayo de 2020.

Según el directivo, esa empresa acaba de llegar a Perú y Mastercard está pensando en traerla a la Argentina.

Acerca de cómo se imaginan los consumidores que serán los pagos dentro de 10 años, según el estudio de la tarjeta de los círculos el 56% considera que ya no existirán los pagos en efectivo.

Mirá también

Esto dependerá, según Beccar Varela, “de los focos que realicen los gobiernos para lograr la inclusión financiera”. También de la proliferación de más emisores bancarios y no bancarios como las fintechs (como Mercado Pago, Ualá o Tarjeta Prepaga, entre otras). El directivo comentó que, en Brasil, la participación de los pagos electrónicos en las compras hace 10 años era del 20% y pasó al actual 40%.Y señaló que, en la Argentina esa porción es del 20%.

Otros escenarios que vislumbran los usuarios para el próximo decenio es que “ todas las transacciones serán en tiempo real”, para un 42%. Mientras que el 37% piensa que -entonces- “ya podremos pagar utilizando solo el dedo pulgar”.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Noticias Relacionadas