El Gobierno nacional se pelea con la provincia de Misiones por el precio de la yerba mateEconomía 

El Gobierno nacional se pelea con la provincia de Misiones por el precio de la yerba mate

En una tensa reunión con los industriales yerbateros, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, descartó por ahora autorizar un incremento del valor del paquete de yerba mate a la salida de molino. Desde el sector habían pedido un corrimiento de los precios no menor de 15 por ciento porque la escasa materia prima los obligó a pagar por encima de los valores de referencia fijados por el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) en marzo pasado.

El encuentro se realizó el martes vía Zoom y participaron los principales industriales, el presidente del INYM, Juan José Szychowski; el gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad; y junto a Kulfas estuvo la secretaria de Comercio Interior, Paula Español. La reunión había sido impulsada por el Gobierno provincial, que acompaña el reclamo de los molineros.

El argumento de los industriales yerbateros para pedir una recomposición del precio en góndola fue el fuerte aumento que tuvo el valor de la hoja verde y la yerba canchada en los últimos meses. Si bien el Instituto Nacional de la Yerba Mate estableció como precios de referencia 20 pesos para la materia prima y 75 pesos para el producto seco, sin moler; los industriales ya pagan un sobreprecio que supera el 50 por ciento. “La yerba verde está escaseando y se está pagando más de 30 pesos por kilo y la canchada ya está por encima de los 100 pesos. Estamos trabajando a pérdida”, dijo uno de los molineros consultados por Clarín.

Mirá también

En la reunión, Kulfas pidió al INYM un detallado informe de los costos de toda la cadena productiva y deslizó que sólo podría llegar a otorgar un incremento de un dígito y en varias etapas. En el fondo, la intención es “pisar” uno de los precios de los productos de la canasta básica para que no impacten en la inflación.

Szychowski calificó como “buena” la reunión con Kulfas y pidió a toda la cadena productiva “cuidar al consumidor en estos tiempos difíciles”. Para el presidente del INYM es complicado trabajar sobre una grilla de costos de la industria yerbatera “porque todos los meses están pagando un poco más por la materia prima”.

Mirá también

Actualmente el precio promedio del kilo de yerba a la salida de molino está en los 140 pesos y en muchas góndolas se exhibe a más de 300 pesos.

“Acá muchos salieron a comprar yerba desesperadamente porque creían que con la cuarentena y la imposibilidad de compartir el mate la demanda de yerba se iba a disparar, pero nada de eso ocurrió”, dijo uno de los operadores del mercado yerbatero.

Esteban Fridlmeier, representante de Corrientes en el INYM, salió a advertir que el retraso en la actualización de los precios de la yerba mate en góndola podría derivar en el cierre de muchos establecimientos industriales. “No van a aguantar”, dijo.

“Se está produciendo un quebranto a todos los molinos que no tienen espalda para soportar esta situación: comprar la canchada a valores que oscilan entre 110 y 120 pesos el kilo”, agregó Friedlmeier, para quien los molineros enfrentan “un problema terminal”.

En Radio Dos de Corrientes, el director del INYM destacó que este es un excelente momento para los productores primarios, que perciben valores muy por encima de los fijados por el Instituto. “Con lo que se está pagando por la hoja verde o la canchada el precio del paquete a la salida de molino debería estar en 220 pesos”, explicó. Para Friedlmeier, “una cosa es que la industria resigne ganancias, y otra muy distinta es no poder cubrir los costos”.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Noticias Relacionadas