Salarios: los trabajadores privados registrados cobraron en abril 9,2% menos que en marzoEconomía 

Salarios: los trabajadores privados registrados cobraron en abril 9,2% menos que en marzo

En abril, se produjo un hecho inédito: en promedio, los trabajadores registrados del sector privado cobraron menos en abril que en marzo. Así, los sueldos “en blanco” privados cayeron no solo frente a la inflación. Disminuyeron en términos nominales, de la mano del derrumbe en el empleo y la disparada de las suspensiones con reducción salarial. Y esto pasó a pesar que el Estado, a través de la ANSeS, pagó a 2,3 millones de trabajadores una parte de los sueldos privados.

Mirá también

Los datos del Ministerio de Trabajo dicen que los salarios de los trabajadores en relación de dependencia registrados del sector privado retrocedieron el 7,9% en términos nominales. Si se descuenta la inflación la caída es del 9,2%. Esto surge de calcular la masa salarial total en relación a la cantidad de asalariados del sector privado registrado. En concreto, algunos sufrieron la caída por suspensiones o recortes salariales. Otros mantuvieron sus ingresos sin cambios o alguno incluso tuvo una mejora. 

En abril la remuneración nominal bruta promedio alcanzó a los $56.837. En marzo había sido de $ 61.698: son $ 4.861 menos. En tanto, la mitad de los trabajadores privados percibió en abril menos de $ 44.846 cuando en marzo habían cobrado menos de $ 46.390. Para obtener el sueldo de bolsillo a esos valores hay que descontar el 17% (11% de jubilación y 6% de Salud) y en los sueldos mayores, la retención de Ganancias.

La estadística del Ministerio de Trabajo no contiene datos sobre los sueldos del sector público incluidas las provincias y los municipios. 

Mirá también

Ya en marzo los salarios registrados aumentaron menos que la inflación y se revirtió la mejora que tuvieron en los primeros meses del año por los aumentos de suma fija que beneficiaron a los asalariados que menos ganan y por las renovaciones de algunas paritarias.

Sin embargo, con lo que pasó en marzo y más acentuado en abril, según Trabajo, “en términos reales, teniendo en cuenta la variación del nivel de precios, en abril de 2020 la remuneración promedio cayó 5,1%, frente a igual mes del año anterior y la remuneración mediana disminuyó 2,8%”.

Estos números no incluyen a los asalariados informales donde la pérdida salarial es bien mayor. Según el INDEC los salarios informales representan apenas una tercera parte de los registrados y a abril aumentaron apenas el 32,5% acumulando una pérdida en 12 meses del 9% en términos reales. Y en un año pasaron de representar el 35% al 35,8% en el primer trimestre de este año.

Como informó Clarín, en abril, los datos del Ministerio de Trabajo registraron 228.400 trabajadores menos que en marzo, 185.800 menos en la versión desestacionalizada y 364.000 menos que en igual mes de 2019. Y de acuerdo a los datos declarados por los empleadores, durante abril, 60.000 empresas privadas suspendieron a 715.000 trabajadores con rebaja salarial de hasta el 25%. Esa cifra equivale al 12% de los asalariados del sector privado.

El Informe de Trabajo, en base a datos del Ministerio de Desarrollo Productivo, señala que en abril el salario complementario de entre uno y dos salarios mínimos (entre $16.875 y $ 33.750) alcanzó a 2,340.000 de asalariados en 245.000 empresas, “es decir que más del 40% de empleadas/os y de empresas del país percibieron el beneficio”.

El Informe detalla: “la Industria manufacturera y el Comercio concentran algo más de la mitad del total de los trabajadores/as beneficiarios del programa. Con respecto a la proporción de asalariados/as cubiertos en cada sector, Hoteles y restaurantes es el que presenta la mayor cobertura: 82% de los asalariados/as cobra una parte del sueldo a través del programa. Luego le siguen en importancia, el Comercio, la Construcción y la Industria, donde alrededor del 60% de los trabajadores/as registrados de cada sector recibieron el subsidio. Dentro del sector industrial, la fabricación de automotores y de productos de metal son las ramas donde el programa tiene mayor incidencia”.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Noticias Relacionadas